CIUDAD GUATEMALA WEATHER

Así se construirá el AeroMetro: inicia la fase 1 del proyecto

Como una nueva y eficiente alternativa de transporte público 100% eléctrico, el Sistema AeroMetro se integrará a la red multimodal de la ciudad para mejorar la movilidad de miles de usuarios. Muy pronto dará inicio la construcción de la fase 1, convirtiéndose en el primer sistema de este tipo en Centroamérica.

“El AeroMetro es un paso firme para avanzar como ciudad. Estos son los proyectos de movilidad que necesitamos. Como alcalde estaré supervisando todas sus fases de construcción para que los vecinos tengan más opciones de movilizarse de forma rápida, económica y segura”, expresó el alcalde Ricardo Quiñónez.

Un sistema moderno, sostenible e incluyente

El objetivo principal del AeroMetro es mejorar la eficiencia del desplazamiento en las áreas de intervención mediante un sistema aéreo de transporte público que será accesible, seguro, incluyente, integrado, sostenible, socialmente digno y amigable con el medio ambiente.

El sistema funcionará con tecnología electromecánica y contará con dos ejes o líneas que, en conjunto, suman aproximadamente 9 kilómetros entre los municipios de Guatemala y Mixco. El proyecto incluye además la construcción de una Central de Transferencia Intermedia de Occidente como estación multimodal de transbordo y la revitalización de 20,000 m² de espacio público en su entorno.

Ejes y estaciones

La construcción iniciará a partir del 5 de enero con el Eje I o Línea 1, que tendrá 4 estaciones desde El Trébol hasta Montúfar / Plaza España.

El Eje II o Línea 2, por su parte, contará con 8 estaciones y conectará desde El Trébol hasta la colonia Molino de las Flores, en Mixco. Este servicio cubrirá sectores de las zonas 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de la Ciudad de Guatemala, así como sectores de las zonas 2, 3 y 7 del municipio de Mixco.

Capacidad y operación

El Sistema AeroMetro está diseñado para atender hasta 374,000 usuarios al día, utilizando más de 450 cabinas distribuidas entre ambas líneas. Cada cabina tendrá capacidad para 12 pasajeros y circulará de forma continua a una velocidad de 23.4 km/h, pasando por cada estación aproximadamente cada 6 segundos.

La construcción completa del sistema tomará entre 24 y 36 meses.

Etapas de construcción

El proyecto se desarrollará según los siguientes pasos:

  1. Construcción de cimientos
  2. Colocación de bases
  3. Instalación de torres
  4. Trabajos electromecánicos
  5. Construcción de estaciones
  6. Tensión de cableado
  7. Colocación de cabinas

Costo del pasaje e integración tecnológica

El pasaje tendrá un costo estimado de Q4 en el primer eje y Q6 en el segundo. El sistema será parte de la Tarjeta Ciudadana y permitirá el pago con tarjetas de débito y crédito Visa o MasterCard.

Impacto económico y social

Debido a su integración con otros sistemas de transporte como TransMetro y TuBus, se estima que el AeroMetro beneficiará diariamente a más de 500,000 personas. Además, generará más de 500 empleos directos durante su operación y más de 2,000 empleos directos en su construcción. Los puestos indirectos duplicarían estas cifras en cada etapa, contribuyendo significativamente a la economía del país y al bienestar de la población.

Con proyectos como el Sistema AeroMetro, la ciudad reafirma su compromiso con una movilidad moderna, sostenible y pensada en las personas, consolidándose como un lugar que avanza con visión de futuro y un lugar que conecta territorios y oportunidades para quienes la habitan y transitan cada día.