CIUDAD GUATEMALA WEATHER

Edificios que ya no existen, calles con historia e imágenes inéditas en una publicación única, conoce el libro Doscientos Cincuenta

Un recorrido por 250 años de historia, memoria y transformación urbana

Las ciudades guardan historias en cada calle, en cada edificio y en cada rincón que ha sido testigo del paso del tiempo. Algunas permanecen visibles; otras sobreviven únicamente en fotografías, documentos y recuerdos.

Con motivo de la conmemoración de los 250 años del traslado de la capital al Valle de la Ermita, la Municipalidad de Guatemala, a través de la Dirección del Centro Histórico, presenta Doscientos Cincuenta, una publicación que invita a recorrer la evolución de la Ciudad de Guatemala desde una mirada histórica, visual y documental.

Más que un libro, se trata de una ventana al pasado que permite comprender cómo la urbe fue creciendo, transformándose y construyendo la identidad que hoy la caracteriza.

Imágenes que rescatan la memoria colectiva

Entre las páginas de esta edición especial se encuentran casi doscientas fotografías históricas que muestran una urbe en constante cambio.

Las imágenes forman parte del Archivo Fotográfico Municipal y fueron seleccionadas tras un extenso proceso de investigación, digitalización y rescate documental. Muchas de ellas se publican por primera vez y retratan escenarios urbanos, edificaciones, tradiciones y momentos cotidianos que marcaron distintas etapas del desarrollo de la capital.

Cada fotografía ofrece una oportunidad para observar cómo eran las calles, los espacios públicos y la vida de los habitantes de principios del siglo XX, lo que permite comparar aquella época con la actualidad.

De una nueva capital a una nueva identidad

La historia de la Ciudad de Guatemala comenzó a escribirse nuevamente después de los terremotos que afectaron a Santiago de los Caballeros en 1773.

El traslado de la capital al Valle de la Ermita representó mucho más que un cambio geográfico. Fue el inicio de un nuevo proyecto urbano, político y social que transformaría para siempre el rumbo del país.

A partir de 1776 comenzó la construcción de una ciudad que, con el paso de las décadas, consolidó instituciones, espacios públicos y una identidad propia que continúa evolucionando hasta nuestros días.

Las páginas de Doscientos Cincuenta muestran cómo ese proceso histórico dio forma a la actual Nueva Guatemala de la Asunción.

Los lugares que construyeron la historia de la ciudad

El libro recorre algunos de los espacios más representativos de la capital. El lector podrá adentrarse en la historia del Cerrito del Carmen, el Hipódromo del Norte, la Finca Nacional La Aurora, la Plaza Mayor y la antigua Calle Real, hoy conocida como Paseo de la Sexta.

También encontrará relatos sobre los lugares donde los ciudadanos se reunían para celebrar acontecimientos cívicos, actividades culturales y festividades populares que formaron parte de la vida cotidiana de varias generaciones.

Cada capítulo revela cómo estos espacios evolucionaron junto con el crecimiento urbano y cómo continúan siendo referentes fundamentales de la memoria colectiva de los guatemaltecos.

El lector podrá adentrarse en la historia espacios representativos de la ciudad

El nacimiento de la ciudad moderna

La publicación también dedica un espacio importante a uno de los proyectos urbanos más emblemáticos del siglo XX, como el Centro Cívico.

A través de investigaciones históricas y material fotográfico, se documenta cómo arquitectos guatemaltecos impulsaron la creación de un complejo moderno que integrara arquitectura, arte y funcionalidad, destinado a albergar las principales instituciones del Estado.

La transformación de este sector representó una nueva etapa de modernización urbana que aún hoy constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Guatemala

Dosciento Cincuenta habla de uno de los proyectos emblemáticos del siglo XX

Un esfuerzo colectivo para preservar el patrimonio

La obra forma parte de la Colección Guatemala y es resultado del trabajo conjunto de investigadores, historiadores, diseñadores y especialistas comprometidos con la conservación de la memoria histórica.

La investigación estuvo a cargo del historiador Mauricio Chaulón, con textos de Roberto Villalobos Viato, diseño gráfico de Mónica Ortiz y dirección editorial del arquitecto Arturo Portillo.

Con 200 páginas y 12 capítulos, la publicación reúne conocimiento histórico, patrimonio documental y fotografía en una edición de alta calidad que busca acercar la historia de la capital a las nuevas generaciones.

¿Dónde lo puedes conseguir?

Ya puedes adquirirlo en Casa Ibargüen (7ª avenida 11-66, zona 1), mediante el pago de la tasa municipal de Q500.00, en horario de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas. También puedes comunicarte a los teléfonos 2285-8950 al 52.

La Casa Ibargüen es rica en historia y cultura

Un legado para conocer y valorar la ciudad

La conmemoración de los 250 años del traslado de la capital representa una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro de la Ciudad de Guatemala.

A través de proyectos editoriales como Doscientos Cincuenta, MuniGuate fortalece las acciones orientadas a preservar, investigar y difundir el patrimonio histórico, promoviendo el conocimiento de los acontecimientos, espacios y personajes que han contribuido a construir la identidad de la capital.

Porque conocer la historia de una ciudad también significa comprender las huellas que dieron forma a su presente, valorar su legado y reconocer la importancia de transmitirlo a las futuras generaciones. Una mirada que permite entender cómo la Ciudad de Guatemala se ha convertido en un lugar que avanza con cada generación y en un lugar que conecta con su historia, su patrimonio y las personas que construyen su futuro día a día.

Léelo de nuevo:




Deslizamiento en zona 5 moviliza a equipos municipales y cuerpos de socorro

Un deslizamiento de tierra registrado en la 29 avenida final y 18 calle de la colonia Abril, en zona 5 de la Ciudad de Guatemala, provocó daños en los cimientos de una vivienda y obligó a sus habitantes a abandonar el lugar para resguardar su seguridad.

La emergencia ocurrió durante las lluvias y movilizó a equipos municipales, cuerpos de socorro y autoridades locales, quienes realizaron una evaluación inicial para determinar los riesgos en el sector.

Evaluación inmediata tras el deslizamiento

Al lugar acudió el juez de Asuntos Municipales, Salvador Soto, acompañado por personal de Atención a Vecinos en Emergencias (AVE) de la Municipalidad de Guatemala, así como elementos de los Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios.

Durante la inspección, los equipos de respuesta verificaron que no hubiera personas soterradas y evaluaron las condiciones del terreno afectado por el deslizamiento.

Vecinos fueron alertados sobre el riesgo

Como parte de las acciones preventivas, las autoridades notificaron a los residentes de varias viviendas cercanas sobre el peligro de permanecer en el área debido a la inestabilidad del terreno.

La medida buscó proteger a las familias ante la posibilidad de nuevos movimientos de tierra, especialmente mientras continúan las condiciones de lluvia que afectan distintos sectores de la ciudad.

Notificaciones sobre la peligrosidad del sector

Albergue disponible para las familias afectadas

Las autoridades y los cuerpos de socorro informaron a los vecinos sobre la habilitación de un albergue municipal en la colonia Edén, donde podrían recibir alojamiento temporal y asistencia.

Sin embargo, algunos residentes decidieron trasladarse con familiares y vecinos de la comunidad mientras se atiende la emergencia.

Continúan las evaluaciones en el área

Antes del anochecer, las autoridades completaron la evacuación preventiva y verificaron que niños, adultos mayores y otras personas vulnerables se encontraran en lugares seguros.

Además, se anunció que en los próximos días la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizará una evaluación técnica para determinar el estado del terreno y definir las acciones que permitan reducir los riesgos para los habitantes del sector.

Estas acciones reflejan el trabajo coordinado para proteger a los vecinos ante situaciones de emergencia, fortaleciendo un lugar que conecta con las necesidades de las familias y responde oportunamente cuando su seguridad es lo más importante.

También puedes leer:

Historias de amor que se formalizan: abren inscripciones para las Bodas Municipales

El momento de dar el gran paso

Hay decisiones que marcan la vida para siempre. Para muchas parejas, este puede ser el inicio de una nueva etapa gracias a las Bodas Municipales, una ceremonia que se realizará el próximo 3 de julio y que permitirá formalizar el matrimonio civil en un evento lleno de significado.

La convocatoria ya está abierta para quienes desean unir sus vidas y comenzar un nuevo capítulo basado en el compromiso, el respeto y los proyectos compartidos.

Inscripciones abiertas para las parejas interesadas

Las parejas que deseen participar ya pueden iniciar su proceso de inscripción y consultar los requisitos necesarios para contraer matrimonio.

Más allá del trámite legal, esta ceremonia representa un momento especial para celebrar una decisión importante junto a otras parejas que también han elegido construir un futuro en común y fortalecer sus vínculos familiares.

La Municipalidad invita a los interesados a realizar su inscripción con anticipación y completar la documentación requerida para participar en esta celebración.

Un programa que fortalece a las familias

Las Bodas Municipales forman parte de las acciones impulsadas para apoyar a las familias y promover comunidades más unidas.

Cada nueva familia aporta al desarrollo de la ciudad, fortalece los lazos entre vecinos y contribuye a construir entornos donde más personas pueden crecer, alcanzar sus metas y encontrar nuevas oportunidades.

«Cada familia que inicia una nueva etapa fortalece los vínculos que unen a nuestra comunidiad. Con las Bodas Municipales reafirmamos nuestro compromiso de crear oportunidades que inspiren sueños y permitan construir un mejor futuro para todos.» Ricardo Quiñónez.

El trámite es gratuito y esto es lo que tienes que hacer

Quienes deseen contraer matrimonio civil deben recoger y entegar la papelería en la Sección de Matrimonios, ubicada en el segundo nivel de Palacio Municipal (21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico), en horario de lunes a jueves, de 7:00 a 17:00 horas y viernes de 7:00 a 15: horas. Todo el trámite es GRATUITO.

Para poder optar a este servicio, es indispensable que ambos contrayentes vivan o tengan domicilio dentro del perímetro de las zonas 1 a la 25 de la Ciudad de Guatemala.

Los documentos requeridos son:

  • – Presentar el formulario que puede ser descargado AQUÍ, con letra legible, en tamaño oficio e importante elegir su régimen económico
  • – Certificaciones de nacimientos impresas, emitidas en original por el RENAP, con vigencia no mayor de tres meses
  • – DPI de ambos contrayentes, en donde conste el estado civil «soltero»
  • – Fotocopias legibles de ambos DPI
  • – Certificado médico que indique que no se padecen enfermedades contagiosas, incurables o hereditarias graves, ni impedimentos físicos para la procreación. (Este certificado no será necesario si los contrayentes ya viven juntos o tienen hijos en común)
  • – Boleto de ornato de año en curso, emitido por la Municipalidad de Guatemala
  • – En caso de ser viudo o divorciado, esta condición debe figurar en la certificación de nacimiento y en el DPI

Para más información te puedes comunicar al número de teléfono: 2285-8284.

Una fecha para comenzar una nueva etapa

Si tú y tu pareja han hablado sobre casarse, esta puede ser una excelente ocasión para formalizar su unión. Reúnan la documentación requerida, completen su inscripción y formen parte de las próximas Bodas Municipales.

El próximo 3 de julio, nuevas historias darán un paso importante hacia el futuro en una ciudad que avanza con determinación y continúa consolidándose como un lugar de oportunidades para las familias.

Otras noticias:

El idioma de las oportunidades, 171 jóvenes culminan su formación en inglés gracias al programa de becas de MuniGuate

Una graduación que representa mucho más que un diploma

Hace apenas seis meses, 171 jóvenes llegaron a las aulas con el objetivo común de prepararse para abrirse camino hacia nuevas oportunidades.

Hoy, después de mucho esfuerzo, disciplina y aprendizaje, están listos para dar un nuevo paso en su desarrollo personal y profesional al convertirse en la primera promoción de graduandos 2026 del Programa de Capacitación en el Idioma Inglés, impulsado por la Municipalidad de Guatemala en alianza con el Instituto Guatemalteco Americano -IGA-.

Cada diploma entregado representa horas de estudio, perseverancia y el compromiso de jóvenes que decidieron invertir en una habilidad capaz de transformar el rumbo de sus vidas.

«La educación sigue siendo la mejor inversión para transformar vidas»

Durante el acto de graduación, el alcalde Ricardo Quiñónez destacó la importancia de generar oportunidades reales para la juventud mediante la formación y el desarrollo de nuevas habilidades.


«Aprender inglés significa dominar un segundo idioma, abrir puertas a mejores oportunidades laborales, acceder a nuevos conocimientos y competir en un mundo cada vez más dinámico. Cada joven que hoy se gradúa representa una historia de esfuerzo y una oportunidad para contribuir al futuro de nuestra ciudad«.

— Alcalde Ricardo Quiñónez

Aprender inglés para ampliar horizontes

En la actualidad, el dominio del idioma inglés se ha convertido en una de las habilidades más valoradas por las empresas.

Sectores como los centros de atención telefónica, el turismo, la hotelería, el comercio internacional, la tecnología, la educación y los servicios especializados demandan cada vez más personal bilingüe, capaz de comunicarse con clientes y organizaciones de diferentes partes del mundo.

Por ello, esta beca municipal brinda herramientas concretas para que los jóvenes accedan a mejores opciones de empleo, incrementen sus posibilidades de crecimiento profesional y fortalezcan su perfil en el mercado laboral.

Hablar inglés ya no es únicamente una ventaja académica; es una habilidad que puede marcar una diferencia significativa en el desarrollo económico y profesional de una persona.

Una oportunidad que llegó a distintos puntos de la ciudad

La primera promoción 2026 está integrada por 171 jóvenes provenientes de diversas zonas de la Ciudad de Guatemala.

Entre las áreas con mayor participación destacan las zonas 5, 7 y 18, reflejo del interés de la juventud capitalina por aprovechar espacios de formación que les permitan prepararse para los retos del presente y del futuro.

Durante seis meses, los estudiantes desarrollaron habilidades lingüísticas que fortalecen su perfil profesional y amplían sus posibilidades de inserción laboral.

Más que aprender un idioma

Detrás de cada graduando existe una historia distinta. Hay quienes buscan acceder a su primer empleo, mejorar sus ingresos, continuar sus estudios o crecer profesionalmente dentro de una empresa.

Sin embargo, todos comparten la decisión de prepararse para aprovechar nuevas posibilidades.

La capacitación en inglés representa una inversión en el talento humano de la ciudad y una herramienta que puede generar impactos positivos para los beneficiarios, sus familias y sus comunidades.

Apostar por la juventud, es apostar por una mejor ciudad

Apostar por la juventud es apostar por el futuro

La Municipalidad de Guatemala continúa impulsando programas de formación y becas que fortalecen las capacidades de los jóvenes y contribuyen a su desarrollo integral.

Esta graduación representa un paso más hacia una ciudad con mayores oportunidades, donde la educación, la capacitación y el acceso al conocimiento se convierten en motores de crecimiento y movilidad social.

Hoy, 171 jóvenes reciben un diploma; mañana, ese conocimiento puede convertirse en un empleo, un emprendimiento, una carrera profesional o una nueva puerta abierta para transformar su futuro.

Cuando se invierte en educación, se generan posibilidades que trascienden las aulas y contribuyen a consolidar una ciudad que apuesta por el talento y la preparación de su gente: un lugar que avanza con más herramientas para el futuro, un lugar de oportunidades donde más personas pueden desarrollarse, crecer y alcanzar sus metas.

También te puede interesar:




La Estación 4 acelera su construcción y el alcalde Ricardo Quiñónez supervisa los avances de la semana 25

Un proyecto que ya puede verse sobre el terreno

Lo que hace algunos meses existía únicamente en planos, estudios de ingeniería y modelos digitales, hoy comienza a transformar el paisaje de la Ciudad de Guatemala.

Durante la semana 25 de construcción, el proyecto AeroMetro alcanzó nuevos avances que evidencian el progreso simultáneo de estaciones, torres, sistemas electromecánicos y obras civiles que darán vida a una de las alternativas de movilidad más importantes para la ciudad y el área metropolitana.

Como parte del seguimiento permanente a los trabajos, el alcalde Ricardo Quiñónez visitó el proyecto para supervisar la ejecución de los trabajos y conocer de primera mano el desarrollo de las distintas fases que actualmente se encuentran en marcha en varios puntos de la línea.

La Estación 4 toma protagonismo

Durante la semana 25, uno de los principales focos de trabajo se concentra en la futura Estación 4, ubicada al final del Bulevar Liberación y concebida como parte integral del complejo El Trébol.

Esta estación tendrá un papel estratégico dentro del sistema, ya que permitirá la conexión entre la Línea 1 y la futura Línea 2 del AeroMetro, además de integrarse con la Línea 12 de TransMetro, fortaleciendo la conectividad del sistema de transporte de la ciudad.

Su función irá más allá del transporte

El diseño contempla un parque urbano en el primer nivel, espacios destinados a oficinas y actividades culturales en el segundo nivel, y la estación aérea en el tercer nivel, donde también se ubicará el área de resguardo para 135 cabinas.

Este espacio funcionará además como el principal centro de mantenimiento diario de las unidades que operarán en la línea.

Los cimientos de una infraestructura estratégica

Actualmente, los equipos de ingeniería trabajan en una fase fundamental para el desarrollo de la Estación 4.

Las labores se concentran en la construcción de cimentaciones, armado de acero, preparación de zapatas, columnas y mástiles que servirán de soporte tanto para la estación como para el parqueo de cabinas y el sistema electromecánico que permitirá su operación.

Aunque gran parte de estos trabajos ocurre bajo el nivel visible de la obra, constituyen la base estructural que garantizará la estabilidad, la seguridad y el funcionamiento de toda la infraestructura.

Los avances que se consolidan semana tras semana

El desarrollo del AeroMetro ha requerido la coordinación de múltiples equipos especializados que trabajan de manera simultánea en distintas áreas del proyecto.

En las últimas semanas se completaron cinco mástiles de concreto armado en la Estación 1, estructuras fundamentales que alcanzan aproximadamente 10.50 metros de altura y que descansan sobre pilotes de hasta 18 metros de profundidad.

Paralelamente, avanzó la construcción de las bases que sostendrán las 17 torres de la Línea 1. Actualmente, cinco torres ya se encuentran completamente finalizadas, mientras que otras continúan en distintas etapas de ejecución.

Además, comenzó una de las fases más visibles para los vecinos, la instalación de las primeras torres metálicas que conducirán el cable a lo largo del recorrido. Estas estructuras son colocadas mediante grúas especializadas y con el apoyo de equipos de topografía de alta precisión que garantizan su correcta ubicación.

A la par de las obras civiles, también inició la instalación del sistema electromecánico en la Estación 1, considerado el centro operativo que permitirá el funcionamiento seguro y eficiente de las cabinas. Entre los componentes ya instalados destacan sistemas de tensión hidráulica, poleas, balancines y motores de respaldo diseñados para mantener la operación continua del servicio.

La ciudad comienza a ver el futuro de la movilidad

Con estaciones que empiezan a mostrar su forma definitiva, torres que ya se elevan sobre distintos sectores del recorrido y sistemas tecnológicos que comienzan a instalarse, el AeroMetro entra en una etapa en la que los trabajos realizados son cada vez más visibles para los vecinos.

Cada pilote, estructura y componente electromecánico incorporado acerca a la ciudad a una nueva alternativa de transporte moderno, eficiente y sostenible.

La visita del alcalde Ricardo Quiñónez durante esta semana permitió verificar la evolución constante de los trabajos y ratificar la decisión de seguir impulsando proyectos que fortalezcan la movilidad urbana y contribuyan al bienestar diario de miles de personas.

Mientras las obras continúan en distintos frentes, la visión de conectar de manera más eficiente la Ciudad de Guatemala y Mixco sigue tomando forma.

Cada resultado alcanzado en AeroMetro fortalece la construcción de un lugar que avanza con nuevas alternativas que responden a las necesidades de movilidad de sus habitantes y de un lugar que conecta con más oportunidades, servicios y destinos para quienes se desplazan diariamente por la ciudad.

Léelo de nuevo:




Estas son las habilidades digitales que más se están buscando, apréndelas gratis en los cursos de Muni Educa Móvil

Capacítate gratis y fortalece tus habilidades digitales

Aprender hoy puede abrirte las puertas del mañana.

Si quieres mejorar tus conocimientos en tecnología, desarrollar nuevas habilidades o actualizarte en herramientas digitales que cada vez tienen más presencia en el trabajo y en la vida diaria, esta puede ser una gran oportunidad.

Como parte del compromiso del alcalde Ricardo Quiñónez, se continúa impulsando oportunidades para que más vecinos se preparen para los desafíos de un mundo cada vez más digital, a través de una serie de cursos virtuales gratuitos impartidos por Muni Educa Móvil.

Cursos para desarrollar competencias digitales

La oferta incluye capacitaciones prácticas en áreas que actualmente tienen una alta demanda y que pueden ayudarte a desenvolverte mejor en distintos entornos académicos, laborales y personales.

Inteligencia Artificial

Conoce las bases de una de las tecnologías que está transformando la forma en que trabajamos, aprendemos y creamos contenido.

Horarios disponibles:

  • Lunes y miércoles: 11:00 a 12:30 horas
  • Martes y jueves: 9:45 a 11:15 horas

Inicio: 6 y 7 de julio

Google Workspace

Aprende a utilizar herramientas colaborativas para organizar tareas, compartir documentos y trabajar en equipo desde cualquier lugar.

Horario:

  • Lunes y miércoles: 9:45 a 10:45 horas

Inicio: 6 de julio

Excel Intermedio

Fortalece tus conocimientos en hojas de cálculo para organizar información, realizar análisis y mejorar la gestión de datos.

Horarios disponibles:

  • Lunes y miércoles: 8:00 a 9:30 horas
  • Lunes y miércoles: 14:30 a 16:00 horas

Inicio: 6 de julio

Oficina Virtual: herramientas de videoconferencias y trabajo en equipo

Descubre recursos digitales para comunicarte, coordinar proyectos y colaborar de forma eficiente en entornos virtuales.

Horario:

  • Martes y jueves: 14:30 a 16:00 horas

Inicio: 7 de julio

Creación de contenidos visuales con Canva

Aprende a diseñar publicaciones, presentaciones y materiales visuales atractivos para proyectos personales, educativos o profesionales.

Horarios disponibles:

  • Martes y jueves: 8:00 a 9:30 horas
  • Martes y jueves: 11:30 a 13:00 horas

Inicio: 7 de julio

Modalidad virtual y requisitos

Todos los cursos se impartirán en modalidad virtual, permitiendo que los participantes puedan conectarse desde casa o cualquier lugar con acceso a internet.

Los requisitos son:

  • – Tener 18 años o más.
  • – Presentar copia de DPI.
  • – Presentar copia de recibo de agua o energía eléctrica.

¿Cómo inscribirte?

Las personas interesadas en participar en cualquiera de estos cursos pueden completar su inscripción en línea a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/FqKbDGizF9W6gzsa7

Se recomienda realizar el registro con anticipación y tener listos los documentos requeridos para completar el proceso de inscripción.

Una oportunidad para seguir aprendiendo

La tecnología avanza todos los días y adquirir nuevas habilidades digitales puede marcar una diferencia importante al momento de buscar empleo, emprender un negocio o mejorar el desempeño en distintas actividades.

Con iniciativas como estas, se continúa acercando la formación tecnológica a más vecinos, impulsando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo una ciudad que conecta a las personas con el conocimiento, y una ciudad que inspira a prepararse para los retos del futuro.

También te puede interesar:

200 árboles cambiaron este rincón de zona 18: así se unieron jóvenes y vecinos para recuperar su comunidad

Con palas, entusiasmo y ganas de aportar a su comunidad, estudiantes, maestros y vecinos participaron en una jornada de reforestación que permitió sembrar 200 árboles en los alrededores del campo de la colonia Pinares del Norte, zona 18.

La actividad formó parte del ECOFEST, realizado gracias al trabajo conjunto entre la alcaldesa auxiliar Alicia del Tránsito Morán y la Dirección de Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala.

Jornada de compartir en comunidad en beneficio del medio ambiente

Una jornada para recuperar el entorno

La reforestación reunió a alumnos y docentes del colegio Gilgal, así como a vecinos del sector, quienes trabajaron juntos para fortalecer las áreas verdes de la comunidad.  

La actividad también forma parte de las acciones que impulsa el Distrito de Oportunidad Vianorte, una estrategia que acerca a los vecinos a los proyectos municipales y promueve iniciativas relacionadas con sostenibilidad, bienestar social, movilidad y desarrollo urbano.

El reto de eliminar un basurero clandestino

Durante la actividad, la alcaldesa auxiliar Alicia Morán explicó que recientemente se realizó una jornada de limpieza en el sector para combatir la acumulación de desechos.

“Hace pocos días hicimos una mega limpieza en el área y sacamos 53 toneladas de basura, aún nos falta un 70 por ciento por concluir y eliminar el basurero que se estaba formando. En esta colonia viven alrededor de 14 mil personas y les pedimos que cumplan con la responsabilidad de pagar su extracción de basura y de esa manera se pueda evitar contaminar las áreas de este lugar”, informó la alcaldesa auxiliar.

Talleres, reciclaje y entrega de árboles

Además de la siembra de árboles, el ECOFEST incluyó talleres de reciclaje, elaboración de NutriHuertos, exposiciones sobre los Distritos de Oportunidad y la entrega de árboles del programa Adopta un Árbol.

“Estamos realizando este ECOFEST que busca dar a conocer a los vecinos de la zona 18 las estrategias de los Distritos de Oportunidad, más que todo el de Vianorte que es al que pertenece esta área. Tenemos talleres de reciclaje, talleres de NutriHuertos, exposiciones de los Distritos de Oportunidad y se repartirán árboles del programa Adopta un Árbol”, indicó Mónica Arana, de la Dirección de Planificación Urbana.

Jóvenes que dejan su huella verde

Antes de iniciar la siembra, personal de la Dirección de Medio Ambiente impartió una capacitación para enseñar a los participantes la forma correcta de plantar los árboles.

Luego se llevó a cabo la reforestación, durante la cual se sembraron 200 árboles de distintas especies que contribuirán a fortalecer las áreas verdes del sector.

Para muchos estudiantes, la experiencia representó una oportunidad para involucrarse activamente en acciones positivas para su comunidad.

“La actividad es muy bonita, es cambiarles a los jóvenes el día porque a veces están metidos en sus estudios, absortos en la violencia, las noticias y la situación económica, y esto hace que ellos se sientan un poco desahogados y libres, sin sentir que se les obliga a hacer algo, porque la participación de ellos fue voluntaria y casi todo el colegio se hizo presente”, dijo Claudia Juárez, maestra del colegio Gilgal.

“Es una bonita experiencia. Qué bueno que nos trajeron a plantar árboles. Me parece bonita la iniciativa del alcalde Ricardo Quiñónez porque nos involucra en algo bueno y participamos la mayoría de los alumnos”, aseguró Karolin Ramírez, alumna del colegio Gilgal.

Una comunidad que trabaja por un mejor futuro

Esta actividad forma parte de las acciones impulsadas por la Regencia Norte en apoyo al Distrito de Oportunidad Vianorte, una iniciativa que promueve la participación ciudadana, el cuidado del medio ambiente y la recuperación de espacios comunitarios.

Con jornadas como esta, la ciudad continúa fortaleciendo áreas verdes y fomentando la participación de vecinos y jóvenes en proyectos que benefician a sus comunidades, construyendo un lugar que avanza y conecta a las personas con espacios más limpios, ordenados y llenos de oportunidades.

También puedes leer:

Alcalde Ricardo Quiñónez inspecciona trabajos que mejoran la circulación en Kaminal Juyú I

Mejorar las calles va más allá de renovar el pavimento: significa brindar mayor seguridad, comodidad y conectividad a miles de personas que utilizan diariamente la red vial de la ciudad. Por ello, estas obras continúan en distintos sectores de la capital, fortaleciendo la infraestructura urbana y facilitando desplazamientos más ágiles y seguros.

Como parte del seguimiento a las obras que se ejecutan en distintos puntos de la ciudad, el alcalde Ricardo Quiñónez supervisó los trabajos realizados donde se mejoraron las condiciones de circulación para vecinos, conductores y peatones.

El alcalde Ricardo Quiñónez supervisó los trabajos de mejoramiento vial que se realizan en la colonia Kaminal Juyú I, zona 7.

Mejor infraestructura para la zona 7

Recientemente se ejecutaron trabajos de rehabilitación en la 9ª calle, entre la 25 y 29 avenidas de la colonia Kaminal Juyú I, zona 7. La obra abarca un área de 2,013 metros cuadrados y una longitud aproximada de 223 metros lineales, permitiendo recuperar una vía importante para la circulación local.

Las labores realizadas forman parte de las acciones permanentes para mantener en buenas condiciones los espacios públicos y responder a las necesidades de desplazamiento de los usuarios que se movilizan por el sector.

Trabajos integrales para una mayor durabilidad

El proyecto incluyó el perfilado de la capa asfáltica existente, procedimiento que prepara la superficie para recibir una nueva capa de rodadura. Posteriormente se aplicó el riego de liga, un elemento fundamental para garantizar la adherencia entre las capas asfálticas y prolongar la vida útil del pavimento.

Como parte de los trabajos también se colocó nueva carpeta, mejorando las condiciones de circulación y reduciendo el desgaste provocado por el tránsito constante de vehículos y las condiciones climáticas.

Más seguridad a través de la señalización

Además de la renovación de la superficie vial, se realizaron trabajos de señalización horizontal en un área de 216 metros cuadrados. Para ello se utilizó pintura termoplástica y pintura de tráfico, materiales que ofrecen mayor visibilidad y resistencia al desgaste provocado por el tránsito constante.

La señalización desempeña un papel fundamental en la seguridad, ya que orienta a conductores y peatones, contribuye al ordenamiento del tránsito y ayuda a prevenir incidentes en la vía pública.

La intervención abarca más de 2 mil metros cuadrados de superficie vial

Calles que impulsan la movilidad

Mejoras de este tipo permiten optimizar los tiempos de desplazamiento, reducir el deterioro de los vehículos y ofrecer recorridos más seguros para quienes transitan por el área. Además, fortalecen la conectividad entre barrios y facilitan el acceso a centros educativos, comercios y servicios.

Con estas acciones, la ciudad continúa fortaleciendo su infraestructura y mejorando los traslados diarios de miles de personas. Cada calle renovada contribuye a construir un lugar que avanza con obras que responden a las necesidades de sus habitantes y un lugar que conecta oportunidades y servicios, facilitando una movilidad más segura y ordenada para todos.

También te podría interesar:

De aficionado a experto, conoce el curso gratuito que está formando a los nuevos maestros de la parrilla

Un curso que enciende talentos y abre puertas

Para muchos vecinos, la parrilla es sinónimo de reuniones familiares, celebraciones y buenos momentos. Sin embargo, detrás de cada corte perfectamente cocinado existe un conjunto de conocimientos técnicos, habilidades especializadas y práctica que pueden convertirse en una verdadera oportunidad de crecimiento personal y laboral.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas de los ciudadanos y brindar herramientas para generar ingresos, MuniGuate impulsa el innovador Curso Técnico Productivo de Parrillero, una formación gratuita dirigida a quienes desean profesionalizar sus habilidades y aprender un oficio cada vez más demandado.

Aprender el arte de la parrilla desde sus fundamentos

El programa ha sido estructurado en tres niveles (básico, intermedio y avanzado), lo que permite que los participantes desarrollen sus competencias de forma progresiva a lo largo de trimestres consecutivos.

Durante la capacitación, los estudiantes adquieren habilidades técnicas para el manejo de equipos especializados, el conocimiento de distintos tipos de combustión, el control adecuado de temperaturas y la aplicación de técnicas parrilleras utilizadas por profesionales.

Además, aprenden a identificar y seleccionar diferentes cortes de carne, a conocer las características de la materia prima y a elaborar acompañamientos que complementan cada preparación.

Más que cocinar, los participantes aprenden a comprender cada etapa del proceso para lograr resultados de calidad, manteniendo adecuados estándares de seguridad alimentaria.

Formación práctica con visión de emprendimiento

Cada sesión se convierte en un espacio donde la teoría se transforma en práctica. Los estudiantes fortalecen destrezas que pueden aplicar tanto en el ámbito familiar como en proyectos de emprendimiento, negocios gastronómicos o futuras opciones laborales.

El curso busca fortalecer la cultura del aprendizaje técnico-productivo, brindando conocimientos especializados que permitan a los vecinos ampliar sus capacidades y explorar nuevas fuentes de ingreso.

Cerca de los vecinos

Para facilitar el acceso a la capacitación, el curso se imparte en diferentes puntos de la ciudad:

  • Alcaldía Auxiliar Zona 1 (12 avenida 12-06, Distrito 1)
  • Alcaldía Auxiliar Zona 2 (3ª avenida 3-39, barrio Jocotenango)
  • Alcaldía Auxiliar Zona 18 (13 avenida 4-85, colonia Lavarreda)
  • CEJUSA, zona 11 (20 avenida 13-45, frente a Parroquia San Juan Bosco)
  • Centro Integral Municipal, zona 13 (13 avenida 26-51, colonia La Libertad I)

Esta descentralización permite que más personas puedan participar y aprovechar las alternativas de capacitación que la Municipalidad de Guatemala pone a disposición de la comunidad.

Una oportunidad gratuita para seguir creciendo

Las personas interesadas pueden inscribirse con los siguientes requisitos: ser mayores de edad, contar con escolaridad mínima de nivel básico, presentar fotocopia de DPI vigente, fotocopia reciente de recibo de agua o energía eléctrica y completar el formulario de inscripción junto con la carta de compromiso.

Asimismo, para avanzar a los niveles superiores es necesario haber aprobado el trimestre anterior, garantizando así un proceso de aprendizaje ordenado y el fortalecimiento gradual de las competencias adquiridas.

Cuando el conocimiento se convierte en oportunidad

Cada corte bien preparado, cada técnica aprendida y cada nueva habilidad desarrollada significan mucho más que una receta: reflejan confianza, crecimiento y nuevas posibilidades.

A través de programas gratuitos de capacitación técnica como este, MuniGuate continúa impulsando espacios de aprendizaje que fortalecen el talento de los vecinos, promueven el emprendimiento y generan condiciones para construir una ciudad que conecta a las personas con nuevas posibilidades de desarrollo y que inspira a seguir aprendiendo, emprender y crecer.

Por si lo quieres volver a leer:

Entre planos, memorias y relatos: una exposición para descubrir 250 años de ciudad

La Dirección del Centro Histórico inauguró la exposición “Las huellas de la ciudad”, una muestra que invita al público a recorrer 250 años de historia y reflexionar sobre su traslado al Valle de la Ermita, acontecimiento que marcó el inicio de una nueva etapa en el desarrollo urbano, social y cultural de la urbe.

La actividad se realizó en el Portal de la Sexta, a un costado de la Plaza Mayor, uno de los espacios más emblemáticos del Centro Histórico. En el acto participaron autoridades municipales, representantes de facultades de Arquitectura, delegados de distintas bibliotecas del país, investigadores, estudiantes e invitados especiales. La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 26 de julio, brindando a vecinos, estudiantes, investigadores y visitantes la oportunidad de acercarse a la historia de la capital a través de una propuesta cultural y educativa.

Autoridades e invitados participan en la apertura de la muestra conmemorativa.

Un recorrido por 250 años de historia

La exposición busca acercar al público a los procesos históricos que dieron forma a la actual Ciudad de Guatemala. Por medio de documentos, relatos y diversos elementos que evocan distintas etapas de su evolución urbana, la muestra resalta la importancia de preservar la memoria colectiva y valorar el patrimonio histórico que forma parte de la identidad de los guatemaltecos.

Además de ofrecer una mirada al pasado, la exposición permite comprender cómo surgieron espacios, tradiciones y dinámicas que continúan formando parte de la vida cotidiana de sus habitantes.

Presentan publicaciones conmemorativas

Como parte de la actividad inaugural, se presentaron las publicaciones “Doscientos Cincuenta” y “Doscientos Cincuenta: El Traslado”, materiales que recopilan información histórica, investigaciones y reflexiones sobre este importante aniversario, y que ofrecen una oportunidad para profundizar en el conocimiento de este episodio histórico.

Estas obras se encuentran disponibles para consulta y adquisición en la sede de la Dirección del Centro Histórico, ubicada en Casa Ibargüen, 7a. avenida 11-66, zona 1. Con ello se amplían las oportunidades para que los ciudadanos conozcan y valoren el patrimonio histórico local.

Un esfuerzo por fortalecer la identidad cultural

La conmemoración de los 250 años del traslado de la capital forma parte de una serie de acciones impulsadas para promover el conocimiento de la historia urbana y estrechar el vínculo con los vecinos.

Durante la inauguración también se reconoció la participación de La Famosa Casa de los Súchiles, establecimiento que forma parte de la tradición y la identidad cultural del Centro Histórico. Desde hace décadas, este emblemático espacio contribuye a preservar costumbres y experiencias que permanecen en la memoria colectiva de sus habitantes.

Con iniciativas como esta, la Municipalidad de Guatemala reafirma su compromiso con la conservación, difusión y valoración del patrimonio histórico, acercando a las nuevas generaciones a la historia, los espacios y las huellas que han construido la capital durante más de dos siglos y medio.

Así se fortalece el reconocimiento de una ciudad que conecta con las historias, tradiciones y experiencias que le han dado forma a lo largo del tiempo, y que inspira a preservar un legado que continúa presente en sus calles, edificios y espacios públicos.

También te podría interesar: