El compromiso ambiental detrás del AeroMetro
El proyecto del AeroMetro es una opción más de movilidad que se integrará al sistema multimodal de transporte en la Ciudad de Guatemala. Este sistema ha generado interés y cuestionamientos en torno a su impacto ambiental, especialmente por la tala de algunos árboles que será necesaria durante su fase de construcción.
Como ocurre con los proyectos de infraestructura de gran escala, este proceso implica retos y desafíos ante los cuales la Municipalidad de Guatemala reitera su compromiso con la mitigación ambiental mediante planes de reforestación que contemplan la siembra de nuevos árboles. Esta medida responde a una política institucional de conciencia ambiental, impulsada por el alcalde Ricardo Quiñónez, que ha sido una constante en la gestión municipal a lo largo de los años.
Las reforestaciones ya comenzaron
Para la construcción del proyecto será necesaria la tala de 721 árboles, la Municipalidad de Guatemala en respuesta plantará 3,500 nuevos árboles.
Solo en 2025, la Municipalidad de Guatemala, con el apoyo de instituciones educativas privadas y públicas, empresas aliadas y alcaldías auxiliares, llevó a cabo la siembra de 8,600 árboles como parte de la estrategia para reducir las islas de calor y fortalecer el Cinturón Ecológico Municipal. Este esfuerzo genera beneficios ambientales relevantes, entre ellos la purificación del aire, la recarga hídrica, la mitigación del ruido, el resguardo de la biodiversidad, la regulación del clima y la creación de espacios sostenibles para la ciudad.
Temas relacionados
La reforestación también está activa en el vertedero de la zona 3, donde ha surgido un bosque con más de 3,500 árboles y plantas que han transformado el entorno. En este espacio, alrededor de 3,000 metros cuadrados de terreno han sido reforestados y convertidos en un oasis verde que contribuye a mitigar los olores, mejora el paisaje y crea un refugio para la naturaleza.
Proyectos de movilidad que cuidan el entorno
MuniGuate ha mantenido su compromiso con la protección del medio ambiente junto con la mejora de la movilidad de la población, impulsando proyectos que integran desarrollo urbano y sostenibilidad. Un ejemplo de ello es el Sistema TuBus, que ya incorpora unidades eléctricas en sus siete líneas, diseñadas para reducir emisiones contaminantes y promover un transporte público eficiente y seguro, en armonía con el entorno natural.


Quizá te puede interesar:
Con proyectos como el Sistema AeroMetro, la ciudad continua avanzando hacia una movilidad moderna y sostenible, pensada en las personas, y se consolida como un lugar con visión de futuro y conecta territorios y oportunidades para quienes la habitan y transitan cada día.





