La red de sirenas: el sonido que alerta a una ciudad en movimiento
Un piloto de un autobús escolar escucha la sirena justo antes de entrar en el puente El Incienso, el sonido de alerta para detenerse y esperar a que la tierra deje de temblar. Así, los niños estarán más seguros. Se detuvo porque una sirena le avisó que estaba temblando, de otra forma, con el vehículo en movimiento, hubiese sido imposible detectar el sismo. Para eso sirve la red de sirenas. Para eso y para mucho más: alertar un sismo puede salvar vidas.
La red de sirenas se ha convertido en el guardián audible de la Ciudad de Guatemala, un sistema que, aunque aún en evolución, tiene el potencial de salvar vidas al advertir el impacto de desastres naturales. Actualmente abarca los corredores principales de la ciudad, con 33 sirenas instaladas en puntos estratégicos. Es audible en zonas 1, 2, 6, 4, 10, 9, 13 y 14. Esta iniciativa, que inició con una activación manual de las sirenas para avisar de sismos, está en pleno proceso de evolución hacia un sistema de alerta temprana automatizado.
Pueden sonar en mitad de la noche, al caer la tarde o en cualquier momento en que un sismo mayor a cinco grados sacude la ciudad. Al escucharlas, lo principal es mantener la calma, activar los protocolos de seguridad y salir de forma tranquila y ordenada. Si se encuentra conduciendo su vehículo, detenerse y esperar a que el sismo pase.
Actualmente las sirenas avisan cuando un sismo ya está ocurriendo, pero se trabaja en un proyecto para que suenen unos segundos antes. “Estamos en una fase de prueba en donde estamos automatizando las sirenas”, comenta Douglas Rodas de la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la Municipalidad de Guatemala. Esta fase pretende culminar con un sistema que, gracias a la tecnología y a las alianzas con universidades locales, pueda activar las sirenas con antelación, brindando preciosos segundos de alerta a la población.
Actualmente funcionan 33 sirenas, pero el plan es que a mediano plazo haya 113 y a largo plazo 572, para cubrir toda la Ciudad.
La ciencia detrás del sonido
La activación temprana de estas sirenas no es solo cuestión de tecnología; es también un juego tiempo y precisión en el que tiene vital importancia la preparación de la población. Más allá de la tecnología, la efectividad de la red de sirenas depende de la respuesta de la comunidad. “Cuando usted escucha una sirena, lo primero que tiene que hacer es activar su protocolo de evacuación”, explican los expertos. La educación y preparación de los