Refuerzan controles en la vía exclusiva del TransMetro
La vía exclusiva del TransMetro Guatemala fue creada para asegurar la frecuencia del servicio que utilizan más de 320 mil usuarios cada día en la ciudad.
Recientemente, agentes municipales intervinieron para retirar a motociclistas que invadían el carril exclusivo de la Línea 12. Durante el procedimiento, los agentes fueron agredidos; sin embargo, la situación fue controlada y los vehículos retirados conforme a los protocolos establecidos.
Un llamado a cumplir la ley
Cabe recordar que el respeto a la vía exclusiva es una responsabilidad compartida, además de estar regida en la Ley de Tránsito en su Artículo 103 (Utilización de los carriles especiales). El uso indebido o imprudente de este espacio no solo constituye una falta, sino que también pone en riesgo la seguridad de conductores, pasajeros y peatones, además de afectar la movilidad del sistema.
Asimismo, se enfatiza que cuando la situación lo requiera, la vía exclusiva del TransMetro debe ser utilizada únicamente por vehículos de emergencia, según el Artículo 127 (Prioridad de paso de los vehículos de emergencia) de la Ley de Tránsito y el Acuerdo Municipal COM-022-2006. Su ocupación irregular puede generar accidentes, retrasos en la atención de emergencias y afectar a miles de personas que dependen diariamente del servicio.
MuniGuate y la Policía Municipal de Tránsito reiteran el llamado a la ciudadanía a respetar las normas viales, recordando que cumplirlas es fundamental para garantizar una movilidad más segura, fluida y ordenada en beneficio de todos.





