CIUDAD GUATEMALA WEATHER

Botón de asistencia: un paso hacia un transporte más seguro e inclusivo

Tu ayuda inmediata en TransMetro

Pensando en tu seguriad y comodiad, la MuniGuate comenzó a implementar el botón de asistencia al usuario en el sistema TransMetro de la ciudad de Guatemala. Gracias a este nuevo botón, los usuarios podrán pedir ayuda al instante para desplazarse con confianza desde la estación hacia zonas cercanas.

Pensando para quienes más lo necesitan

Este servicio está pensando para quienes más lo necesitan: personas con discapacidades, mujeres embarazadas, adultos mayores y cualquier usuario que requiera apoyo para moverse, especialmente al cruzar calles o zonas con mucho tráfico vehicular. Actualmente, ya se cuenta con uno instalado en la estación Trébol donde la afluencia de usuarios es mayor.

¿Dónde econtrarás estos botones?

La Municipalidad de Guatemala, en coordinación con el sistema TransMetro, evalúa instalar estos dispositivos en estaciones clave donde ciruclan gran cantidad de personas y existen mayores obstáculos para caminar con seguridad. La meta es clara: que el transporte público sea un entorno donde todos se sientan seguros y respetados.

Un paso firme hacia un transporte más humano

Con esta implementación, se reafirma el compromiso de transformar el transporte urbano en servicio que priorice la seguridad, la accesibilidad y el bienestar de todos sus usuarios, promoviendo la independencia y haciendo que cada trayecto se sienta más facil y seguro.

Con iniciativas como está, la ciudad continúa su transformación hacia una movilidad más humana y accesible. Cada mejora en el sistema de transporte convierte a la ciudad en un lugar que conecta con las necesidades reales de las personas y en un lugar que avanza con visión, inclusión y compromiso con el bienestar colectivo.

También te puede interesar:

Dirección de la Mujer: transformación, liderazgo y oportunidades para las mujeres

Mujeres que transforman su comunidad

En la Ciudad de Guatemala, la transformación comienza con cada mujer que decide reconocerse, fortalecerse y tomar su lugar en la historia de su comunidad.

Esta es la razón de ser de la Dirección Municipal de la Mujer, un equipo comprometido con que sea posible una ciudad más justa, equitativa y sin violencia.

Desde la administración municipal, bajo el liderazgo del alcalde Ricardo Quiñónez, se promueven acciones estratégicas que garantizan a las mujeres guatemaltecas el pleno ejercicio de su ciudadanía. A través de diversos programas, servicios y espacios seguros, se impulsan los derechos, el empoderamiento y la participación activa de las mujeres en todas las zonas de la ciudad.

“Apoyar a las mujeres no es solo una responsabilidad institucional, es una decisión para transformar la ciudad. Desde la Municipalidad de Guatemala estamos convencidos de que el desarrollo sostenible, la paz y la equidad se construyen reconociendo el valor, el liderazgo y la voz de cada mujer. Por eso, seguimos trabajando para que todas puedan vivir una ciudadanía plena, libres de violencia y con más oportunidades”.


Ricardo Quiñónez, alcalde de la Ciudad de Guatemala

Casas Municipales de la Mujer: espacios para sanar, aprender y liderar

Ubicadas en zonas 1, 3, 12 y 18, son puntos de encuentro para miles de vecinas que buscan orientación, apoyo, salud y desarrollo personal. Aquí, el autocuidado, la salud mental y física, el acceso a la justicia y la capacitación se convierten en herramientas de transformación individual y colectiva.

Cada casa ofrece:
🩺 Consultas médicas individuales y jornadas grupales sobre salud femenina.
⚖️ Asesoría legal ante situaciones de violencia intrafamiliar o derechos familiares.
🧠 Atención psicológica individual y talleres de autoayuda.
☕ Fortalecimiento de la ciudadanía, con espacios como Café Ciudadano, eventos y convivencias que activan el liderazgo comunitario.

Todo esto está adaptado a la realidad de cada comunidad, con un enfoque cálido, cercano y profesional.

📍 Ubicaciones:
🏠Zona 1: 6ª avenida “A” 20-37
🏠Zona 3: 12 calle 2-51, colonia Orantes
🏠Zona 12: 17 calle 13-44, colonia La Reformita
🏠Zona 18: Manzana 9, lote 3-A, colonia Maya

Estilos de vida saludable: mover el cuerpo, activar el alma

Porque el bienestar también se fomenta a través del movimiento, MuniGuate impulsa el programa Muni en Movimiento, que promueve la salud física, emocional y social a través de:

Clases de zumba en las 22 zonas y durante los domingos de Pasos y Pedales en zonas 2, 7 y 10.

Defensa personal: un nuevo programa para que las mujeres desarrollen confianza, fortaleza física y emocional.

Yoga: para reconectarse con el equilibrio interior y fortalecer la salud mental en espacios seguros.

Carrera 5K-FEM, celebrada cada noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estos espacios promueven no solo el ejercicio, sino también la autoestima, la convivencia y el derecho de las mujeres a apropiarse del espacio público.

Capacitación con enfoque de género, conciencia, derechos y transformación

La sensibilización en género es una prioridad para la Municipalidad de Guatemala. A través de conferencias, ferias y talleres, se capacita a colaboradoras municipales, vecinas y lideresas comunitarias sobre ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, equidad de género, participación ciudadana y prevención de violencia.

Además, se promueven ferias informativas en las que participan instituciones, organizaciones y dependencias municipales, acercando información valiosa a las mujeres de todas las zonas.

Mujeres que emprenden y crecen

La autonomía económica es clave para romper los ciclos de desigualdad. Por ello, la Dirección Municipal de la Mujer implementa un programa integral de Desarrollo Económico, para que las mujeres crezcan profesionalmente, a través de tres líneas estratégicas:

Línea 1: Vinculación laboral
Capacitaciones en autoestima, derechos y liderazgo, junto a formación para la empleabilidad con herramientas digitales como Impulsa-Tec.

Línea 2: Capacitación técnica
Cursos prácticos y avalados, entre ellos:

  • Cuidadoras de personas mayores (avalado por el MSPAS).

  • Diplomado de niñeras (certificado por la SBS).

  • Inglés para Nosotras, en alianza con los CEMUCAF.

Línea 3: Mujer Emprende
Formación para mujeres que desean crear o formalizar su propio negocio, con asesoría en temas administrativos, legales y fiscales.

Comisiones Comunitarias de la Mujer: ¡juntas somos invencibles!

El programa Mujer, Acción, Participación impulsa la creación de Comisiones Comunitarias de la Mujer, un espacio colectivo donde se organizan, se capacitan y actúan como agentes de cambio en sus comunidades, en las 22 zonas de la ciudad.

Estas comisiones atraviesan un proceso en tres fases:

Fase 1: talleres de productos de limpieza, que funcionan como puerta de entrada al empoderamiento económico y organizativo.

Fase 2: juramentación y acreditación, que les da legitimidad como lideresas reconocidas por MuniGuate.

Fase 3: Escuela Itinerante, una estrategia formativa con módulos de autoestima y liderazgo, diagnóstico comunitario y elaboración de proyectos para incidir de manera efectiva en sus territorios.

Ciudadanía plena para todas

La Dirección Municipal de la Mujer no solo ofrece servicios: construye puentes entre las necesidades reales de las mujeres y las oportunidades para transformar sus condiciones de vida. Cada programa, taller y espacio de escucha es una semilla de equidad, una oportunidad para que las mujeres de nuestra ciudad florezcan y lideren el cambio.

Porque una ciudad en la que las mujeres se sienten vistas, escuchadas y respetadas es mucho más que un espacio urbano: es un lugar de oportunidades para todas, donde cada paso hacia la equidad construye un presente más justo. Es un lugar que inspira a transformar vidas, a levantar la voz y a liderar el cambio desde cada comunidad.

Conoce más en las redes sociales o visita cualquier Casa de la Mujer.

¡Únete! Porque juntas construimos el mejor lugar para vivir. 




Compromiso sobre ruedas: motoristas se suman a la movilidad segura en Vidas en Ruta

Impulsando la educación vial

Impulsada por el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, se llevó a cabo con éxito la tercera edición de «Vidas en Ruta», un evento enfocado en fomentar la conducción responsable y reducir los riesgos en la vía pública. La actividad, organizada por la Municipalidad de Guatemala a través de EMETRA, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Unidad de Capacitación y Educación Vial (EVIAL), contó con el respaldo de la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM) y varias marcas comprometidas con la seguridad vial.

Más de 3,000 motoristas se reunieron este domingo 6 de julio en la 8a calle entre 5a avenida y avenida Castellana, zona 9, para capacitarse y fortalecer su compromiso con una movilidad más segura y ordenada.

Motorista ingresando a «Vidas en Ruta» tercera edición

Formación teórica y práctica: claves para una conducción responsable

Durante la jornada, los participantes recibieron una completa capacitación teórica, abordando temas esenciales como:

  • ● Principales factores de riesgo
  • ● Seguridad vial
  • ● Equipamiento básico de la motocicleta
  • ● Uso correcto del equipo de seguridad
  • ● Técnicas de manejo defensivo
  • ● Puntos ciegos en la conducción

Posteriormente, se desarrollaron ejercicios prácticos, enfocados en:

  • ● Maniobras defensivas
  • ● Uso de equipo de protección personal
  • ● Técnicas de zigzag, aceleración y frenado

Voces que inspiran a la prevención

El evento contó con la presencia de autoridades clave, entre ellas: el gerente general de EMETRA, Lic. Héctor Flores; el presidente de ASIM, Lic. William Portillo; César Amézquita, gerente general de ASIM, y el presidente de la Caravana del Zorro, Eddy Fernando Villadeleón. Todos dirigieron mensajes enfocados en la corresponsabilidad vial, la prevención de accidentes y el respeto a la normativa vigente como herramientas esenciales para salvar vidas.

Avances concretos hacia una movilidad más segura

La visión del alcalde Quiñónez se ha materializado en proyectos innovadores como la Motovía en Calzada La Paz, un espacio exclusivo para motoristas que ha contribuido el ordenamiento vehicular y a reducir los riesgos en carretera. Iniciativas como esta, sumadas a programas de capacitación como «Vidas en Ruta», han logrado disminuir el número de incidentes en motocicleta.

Recompensas al buen comportamiento vial

Como parte de esta estrategia integral, se emitió el Acuerdo COM-19-2025, que otorgó beneficios a quienes participaron en el evento, incluyendo la condonación del 50% de las multas de tránsito impuestas hasta el 15 de abril de 2025 y el 100% de los intereses acumulados hasta esa misma fecha. Esta medida se implementó como incentivo a quienes demostraron su compromiso por cambiar y cumplir con las normas de tránsito.

Una ciudad que se transforma con responsabilidad

La tercera edición de «Vidas en Ruta» no solo representó una jornada de aprendizaje, sino también un paso firme hacia la construcción de una ciudad más humana. Desde EMETRA y la PMT, se agradeció profundamente la participación activa, entusiasta y responsable de todos los motoristas que respondieron al llamado.

La Municipalidad de Guatemala continuará trabajando junto a los ciudadanos por una movilidad más segura, en un lugar que conecta a las personas, generando oportunidades para todos.

También te puede interesar:

¡La fauna tiene quien la defienda! Caso del operativo en El Guarda

De las denuncias ciudadanas a la acción institucional: un esfuerzo conjunto por la vida silvestre

Todo comenzó con el clamor de vecinos preocupados por lo que ocurría dentro del mercado El Guarda; venta ilegal de animales silvestres, algunos en peligro de extinción, y condiciones indignas que no podían seguir ignorándose. Ante esta realidad, la respuesta fue clara y coordinada.

La Dirección de Mercados, PMT, Alcaldía Auxiliar de zona 11 y el Juzgado de Asuntos Municipales, junto a entidades como CONAP, Ministerio Público, DIPRONA, Unidad de Bienestar Animal del MAGA y la PNC, llevaron a cabo un operativo sin precedentes con el propósito de hacer valer la ley y proteger a quienes no tienen voz: los animales.

En esa primera intervención se inspeccionaron 39 locales, los cuales a la fecha aún continúan cerrados. Se encontraron especies prohibidas como la tortuga casquito y varias iguanas verdes, vulnerables al tráfico ilegal.

¿Y qué pasó después? Seguimos protegiendo, seguimos actuando

El operativo no quedó en el olvido. Detrás vinieron reuniones de seguimiento, procesos administrativos, informes técnicos y sí, también rescates.

En total, 630 animales fueron decomisados, y aquí es donde cada institución asumió su papel con compromiso:

🔹 CONAP resguardó 141 animales silvestres, incluyendo tortugas casquito, tortugas verdes e iguanas. Muchos de ellos son ahora evidencia en el proceso judicial abierto tras dos capturas realizadas durante el operativo.

🔹 UBA-MAGA, encargada de velar por el bienestar animal, rescató a 489 animales domésticos y de corral.

🔹 La Municipalidad de Guatemala, por indicaciones del Alcalde Ricardo Quiñónez, brindó resguardo temporal a 198 de estos animales.

Palomas, gansos, perros, gatos, gallinas, hámsters, conejos y cuyos… todos fueron atendidos, trasladados a lugares especializados o liberados, dependiendo del caso.

Además, se organizó una jornada de adopción para hámsters y cuyos, en la que familias solidarias dieron un nuevo hogar a estos pequeños sobrevivientes. Cada adopción fue documentada y autorizada por UBA-MAGA.

Avanza el proceso legal y la protección de la fauna

Los implicados en la venta ilegal fueron ligados a proceso penal, y el juez encargado del caso otorgó un plazo de tres meses para continuar la investigación, en coordinación con CONAP y DIPRONA. Aquí no se trata solo de sancionar, sino de sentar precedentes de que en esta ciudad, el respeto a la vida animal no es negociable.

Un llamado que vale por mil voces

Desde la Municipalidad de Guatemala reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la fauna y la lucha contra el maltrato animal. Sabemos que un lugar que avanza lo construimos entre todos: autoridades, instituciones… y tú.

🚫 No compres ni vendas fauna silvestre.
📢 Denuncia cualquier acto de maltrato animal.
💚 Y sobre todo, recuerda: cada vida que protegemos fortalece los valores que queremos ver en nuestra ciudad.

¡Digamos NO al maltrato animal!
Porque cuando actuamos con conciencia, respeto y amor por la vida, ganamos todos.

Por si te lo perdiste:

De fiestas elegantes a conciertos para todos: el edificio del Club Americano renace con cultura

Un edificio con historia que volvió a llenarse de vida

En pleno corazón del Centro Histórico, entre la 8ª avenida y la 12 calle de la zona 1, se alza un edificio que guarda en sus muros casi cien años de historia. Fue testigo de bailes de gala y celebraciones diplomáticas. Hoy, en lugar de vestidos largos y copas de champán, se oyen guitarras, risas de niños y acordes de marimba. ¿Cómo fue posible esta transformación?

De club exclusivo a rincón patrimonial

Todo comenzó en 1924, cuando se inauguró la sede del Club Americano de Guatemala, diseñado por el arquitecto Roberto Hoegg. La construcción es una joya arquitectónica con fachada de estilo Art-Nouveau e interiores con elegancia Art-Decó, reflejo de una época de esplendor en la ciudad.

Durante décadas, el club fue un punto de encuentro social para la comunidad estadounidense y guatemalteca. En sus salones se vivieron quinceaños de época, bodas distinguidas y reuniones cargadas de etiqueta. El edificio respiraba clase y exclusividad.

Club Americano en la década de 1920

Del olvido al rescate

Con el paso del tiempo, el club trasladó su sede y el inmueble pasó a otros usos, como el de oficinas gubernamentales. Eventualmente, cayó en el abandono. Entre los años 80 y 2016, el edificio se volvió un cascarón deteriorado, con techos vencidos y paredes que guardaban el eco de su pasado.

Pero no todo estaba perdido. La Municipalidad de Guatemala decidió darle una segunda oportunidad a este tesoro arquitectónico. Tras un proceso minucioso de restauración que respetó cada detalle original, el lugar volvió a la vida.




Un nuevo corazón cultural

Hoy, lo que fue un salón de fiestas privadas es ahora una Casa Municipal recuperada. Forma parte del Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen como anexo para actividades artísticas y educativas.

Aquí se imparten clases gratuitas de música, danza y fotografía. También se organizan exposiciones, conciertos, talleres y ferias culturales abiertas a toda la comunidad. En el mismo espacio donde antes sonaban orquestas de salón, hoy se escucha el aprendizaje y la creatividad crecer con entusiasmo en niños, jóvenes y adultos, quienes también ofrecen presentaciones demostrando el alto nivel de enseñanza que adquieren en las escuelas municipales de arte.

Un pasado que inspira el presente

Lo hermoso de este lugar no está solo en sus columnas, puertas y escalinatas. Está en la forma en que la ciudad ha decidido darle una nueva vida al patrimonio, abriéndolo para todos. Ya no es un club exclusivo. Ahora es un rincón de cultura, arte y encuentro.

Si pasas por el Centro Histórico, entra. Déjate llevar por sus detalles, respira su historia y déjate sorprender por lo que hoy late entre sus paredes. Porque los edificios no solo se restauran con pintura y concreto, sino con gente que los habita y les da sentido.

Este edificio recuperado es solo una muestra de cómo la ciudad sigue creciendo con visión y compromiso. Al transformar un espacio cargado de historia en un centro abierto al arte y al aprendizaje, la Ciudad de Guatemala reafirma su vocación como un lugar de oportunidades, donde el pasado y el presente se encuentran para construir el mejor lugar para vivir. En cada rincón rehabilitado, en cada actividad que cobra vida, late el espíritu de un lugar que inspira a sus habitantes a soñar, crear y avanzar juntos.



También te puede interesar:

Un nuevo espacio, la misma tradición: asiste a la Feria del Cerrito del Carmen 2025 en su ubicación temporal

Del Cerrito al Parque Centenario: misma esencia, nuevo espacio

Como parte del compromiso de modernizar la infraestructura vial de la ciudad, la Municipalidad de Guatemala ha iniciado trabajos de mejora en la emblemática Calle Martí. Esto ha motivado el traslado temporal de la Feria del Cerrito del Carmen a una nueva sede: la 8.ª Calle, entre 6.ª y 7.ª Avenidas, zona 1, en el Parque Centenario.

Del 5 al 20 de julio, este nuevo punto de encuentro se llenará de vida, sabores y alegría para continuar la celebración dedicada a Nuestra Señora,  la Virgen del Carmen, una tradición de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Pensamos en tu seguridad y comodidad

La decisión de reubicar la feria responde a una medida preventiva. Las rutas alternas y desvíos debido a trabajos en la Calle Martí podrían impactar en la movilidad hacia el acceso del Cerrito del Carmen, por ello, se decidió trasladarla a un espacio céntrico, accesible y plenamente habilitado para recibir a más de 70 puestos de venta, garantizando condiciones óptimas para visitantes y comerciantes.

El Parque Centenario es un punto histórico de la ciudad que ofrece amplitud, seguridad y fácil conexión peatonal, ideal para disfrutar plenamente de esta tradición.

“La feria no se detiene, se transforma. Este cambio de ubicación es temporal, pero refleja nuestro compromiso con el bienestar de las familias y con el desarrollo de una ciudad moderna que sigue celebrando sus raíces.” — Alcalde Ricardo Quiñónez

Coordinación total para una feria segura y ordenada

La realización de la feria en su nueva ubicación cuenta con el respaldo de múltiples instituciones: Policía Municipal, PMT, Limpia y Verde, COMRED, Bomberos Municipales, PNC, Dirección de Comercio Popular y Alcaldía Auxiliar de zona 1, quienes trabajan en conjunto para ofrecer una experiencia segura y ordenada a vecinos, comerciantes y turistas.

Todo lo que podrás disfrutar en la feria 

El corazón de la feria sigue latiendo con fuerza. En esta edición podrás disfrutar de una amplia variedad de comidas típicas, juegos mecánicos, actividades para toda la familia y una variada oferta de artículos religiosos y recuerdos tradicionales.

Horario de funcionamiento:

  • Domingo a jueves: 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Viernes y sábado: 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

¡Te esperamos en el Parque Centenario!

Donde la tradición se transforma sin perder su esencia y el corazón de la ciudad late con más fuerza que nunca. Un lugar que inspira encuentros, memoria y esperanza.

Así funciona el nuevo Plan de Parqueos en eventos masivos impulsado por EMETRA

Una ciudad que se anticipa

En una ciudad tan viva como la nuestra, los eventos masivos son parte esencial de la vida urbana. Sin embargo, cuando no se planifican adecuadamente, pueden convertirse en un verdadero reto para la movilidad, el orden y la seguridad vial.

Por eso, la Municipalidad de Guatemala y EMETRA han dado un paso adelante con el lanzamiento del Plan de Parqueos, una innovadora herramienta que transforma la forma en que se organizan los eventos de gran escala en la capital.

El licenciado Héctor Flores, gerente general de EMETRA explica los beneficios

Un nuevo modelo: del caos al orden

Todo comenzó con una lección clara y aprendida. En febrero, un evento ocasionó una saturación vehicular masiva, este episodio marcó un punto de inflexión: crear planes predictivos del tránsito.

Así, tras meses de trabajo, se creó el Plan de Parqueos, una medida aprobada por el Concejo Municipal mediante el Acuerdo COM-23-2025, que obliga a los organizadores de eventos con más de 500 personas o 250 vehículos esperados a registrar previamente su actividad y contar con un plan de parqueos autorizado por EMETRA.

¿Cómo funciona?

Todo organizador, ya sea persona individual o jurídica, debe ingresar al sitio oficial:

🔗 https://emetra.muniguate.com/predice/

Desde allí puede llenar el formulario, proporcionar los detalles del evento y enviar su plan de parqueo para su validación, con al menos 30 días de anticipación. Una vez aprobado, el evento se publica en un calendario digital, para que todos puedan consultarlo fácilmente. 

Video explicativo

¿Qué beneficios tiene?

Este nuevo sistema no solo permite organizar mejor el espacio urbano, sino que brinda a los vecinos información útil y anticipada sobre los eventos en su zona, ayudando a planificar rutas, evitar aglomeraciones y mantener los espacios peatonales libres y seguros. Además, permite a la PMT distribuir estratégicamente sus recursos con antelación.

Un primer mes para aprender juntos

Durante el primer mes de implementación, se adoptará un enfoque pedagógico. 

“Pasamos de lo reactivo a lo preventivo. Este Plan de Parqueos nos permite anticipar, organizar y compartir la información con la ciudadanía para mejorar la experiencia de todos en la ciudad”.

Héctor Flores, gerente general de EMETRA.

En este período, se brindará acompañamiento técnico a los organizadores recurrentes, con capacitaciones y asesoría para familiarizarse con el sistema.

Los primeros aliados del cambio

Entre las instituciones que ya han comenzado a registrar sus eventos se encuentran la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT), ASA Promotions y los clubes CSD Municipal y Comunicaciones. Su compromiso es clave para mejorar la experiencia en espectáculos deportivos y conciertos, en beneficio de todos.

Primeros aliados de este plan

El futuro: una ciudad más organizada y previsoria

Esta medida forma parte de una visión más amplia que apuesta por una ciudad inteligente, participativa y organizada, un lugar que avanza con planificación y responsabilidad, y que conecta a quienes lo habitan a través de soluciones prácticas y colaborativas. 

En los próximos meses se espera incorporar más aliados institucionales, habilitar una aplicación móvil, desarrollar talleres técnicos y dar seguimiento a indicadores de orden vial y satisfacción ciudadana.

Porque una ciudad ordenada comienza cuando todos sabemos qué va a pasar, y con el nuevo Plan de Parqueos, estamos más cerca de lograrlo.

Muy pronto se implementará con una aplicación móvil




En MuniTec, nunca es tarde para aprender lo que siempre creíste imposible 

El conocimiento no tiene fecha de caducidad: en MuniTec se demuestra cada día

Dos adultos mayores se convirtieron en un verdadero ejemplo de superación al completar con entusiasmo el curso de Introducción a la Programación con Python, como parte del programa Impúlsate. Esta historia inspira y demuestra que nunca es tarde para abrazar la tecnología y dar un paso firme hacia el futuro.

Python: tu primer paso hacia el mundo digital

Durante este curso intensivo, los estudiantes adquieren habilidades desde cero. Aprendieron a crear su primer programa, a comprender cómo funciona el entorno de desarrollo y a utilizar herramientas avanzadas como bases de datos e interfaces gráficas.


Python es un lenguaje accesible, poderoso y ampliamente usado en desarrollo web, análisis de datos y automatización. Más que aprender a programar, este curso les abrió las puertas a un nuevo universo de posibilidades tecnológicas.

Aprender no tiene edad ni límites

 En MuniTec, seguimos apostando por una educación que abra oportunidades para todos. Aunque algunos cursos tienen una edad mínima, en la mayoría no existe edad máxima. Cada historia de superación, como la de estos adultos mayores, inspira a nuevas generaciones y rompe estigmas relacionados con el acceso a la tecnología.

La ciudad que impulsa tus sueños

 En la Ciudad de Guatemala, seguimos construyendo oportunidades reales para personas de todas las edades. Aquí no solo aprendes tecnología, transformas tu historia.

«Nuestra visión es clara: que todos los ciudadanos, sin importar su edad, tengan acceso a herramientas que transformen su presente y proyecten su futuro.»

— Ricardo Quiñónez, alcalde de la Ciudad de Guatemala

¡Conoce a NAO, tu compañero ideal para aprender tecnología en MuniTec!

 El robot NAO, embajador de la innovación en MuniTec, está listo para darte la bienvenida al nuevo ciclo de cursos gratuitos de ImpulsaTec, una iniciativa diseñada para todos los niveles y edades.

Estos son los cursos disponibles:

  • – Visión general de la tecnología (9 sesiones)
  • – Excel intermedio (8 sesiones)
  • – La era digital portátil: teléfonos inteligentes y redes sociales (8 sesiones)
  • – Creación de contenidos visuales con Canva (8 sesiones)
  • – Productividad digital con Microsoft Office (8 sesiones)
  • – Oficina virtual (8 sesiones)

Preinscríbete ingresando a nuestra página de Facebook: MuniTec, donde encontrarás el enlace al formulario:
https://forms.gle/ncDNkpJkxbbzaTDu9

PARA MÁS INFORMACIÓN, COMUNÍCATE A LOS TELÉFONOS:
Sedes: MuniTec Zona 3 y Zona 21

  • – Zona 3: 3018-3929
  • – Zona 21: 3018-5491

Fechas de inicio: sábados y lunes
Modalidad: presencial, práctica y completamente gratuita

Porque en la Ciudad de Guatemala creemos en el poder de la educación y la inclusión, seguimos construyendo un lugar de oportunidades para todos. Con programas como MuniTec, reafirmamos nuestro compromiso con una ciudad que avanza con determinación, acercando la tecnología a cada persona y transformando vidas sin importar la edad.


Quizá te puede interesar:

EMPAGUA y equipo municipal supervisa colector en zona 2

Presencia en el lugar y acciones de mitigación

Ante las inquietudes que surgieron entre algunos vecinos de la zona 2, EMPAGUA realizó una visita de supervisión para verificar el estado de los trabajos en el colector que se construye en el sector. Esta obra se encuentra en proceso de terminación anticipada del contrato; sin embargo, actualmente se están llevando a cabo todas las labores de mitigación necesarias para resguardar la seguridad del área y de sus habitantes.

Estructura estable y sin riesgos detectados

En recorridos previos ya se había confirmado que no existen cárcavas o cavernas (zanjas formadas por el agua) en el punto donde se ejecuta la obra. Además, los túneles tienen un diámetro aproximado de un metro y se desarrollan siguiendo una brecha uniforme. Esta revisión técnica reafirma que la estructura del pozo es estable, y busca llevar tranquilidad a la población, que merece estar informada y sentirse segura.

Seguimiento técnico y causas de la finalización anticipada

La Dirección de Alcantarillado y Saneamiento de EMPAGUA mantiene supervisión constante en la construcción y ha dado seguimiento al proceso de finalización del contrato con la empresa constructora. Este se acordó de forma mutua tras identificarse un flujo permanente de agua subterránea, así como varias conexiones ilegales a la red que están provocando ingresos de caudal y sedimentos, afectando el rendimiento previsto de la obra.

Atención directa a vecinos de la zona 2

Con el compromiso de brindar información clara, la mañana del jueves 26 de junio se atendió a vecinos de la 12 avenida B y 10ª calle, zona 2, quienes expresaron algunas dudas sobre los avances del proyecto y recibieron información directa por parte del equipo técnico.

Compromiso permanente con la calidad

EMPAGUA reafirma que estos proyectos, impulsados por los Consejos de Desarrollo, cuentan con su acompañamiento técnico para garantizar la calidad de cada etapa. Ante cualquier hallazgo, se activan de inmediato los protocolos necesarios para garantizar que cada paso del proceso proteja a las familias que viven en el sector, y brindarles la tranquilidad de saber que su bienestar siempre será nuestra prioridad.

Comunicación abierta con la comunidad

Agradecemos a los vecinos estar pendiente sobre información verídica que se comparte a través de los canales oficiales de la Municipalidad de Guatemala. Si tienes dudas sobre esta u otras obras puedes consultarlas en las redes sociales MuniGuate.

Así funciona el retiro de vehículos considerados abandonados en la ciudad

Para que nuestras calles estén más ordenadas, seguras y libres de obstáculos, se ha establecido un procedimiento para el retiro e incautación de vehículos abandonados en la vía publica. Esta medida, basada en la legislación vigente, se lleva a cabo gracias al trabajo coordinado entre distintas dependencias municipales.

Lo que dice la ley sobre vehículos abandonados

El retiro de vehículos abandonados está respaldado por el Articulo 35 «Incautación de vehículos y cosas» de la Ley de Tránsito, que faculta al Departamento de Tránsito o a la municipalidad correspondiente para incautar vehículos, chatarra u otros objetos colocados en la vía publica, ya sea en lugares no autorizados o cuando representen una obstrucción al libre tránsito.

La normativa también establece que los costos del traslado al depósito autorizado deben ser cubiertos por el propietario, quien además recibirá una multa conforme lo indicado en la ley y su reglamento.

¿Tu vehículo podría considerarse abandonado?

Un vehículo se considera abandonado si permanece en la vía pública por más de treinta y seis (36) horas consecutivas, sin importar si:

  • ▪ Está bien o mal estacionado
  • ▪ Está en funcionamiento o presenta desperfectos mecánicos
  • ▪ Está vinculado a un accidente de tránsito
  • ▪ Está asociado a un hecho ilícito
  • ▪ Obstruye o no el paso vehicular o peatonal

En cualquiera de estos casos, se procederá conforme lo establece el Artículo 35.

Las entidades que hacen posible este control en la vía pública

El proceso de notificación y seguimiento está a cargo de:

  • ▪ Departamento de Atención al Vecino de EMETRA
  • ▪ Alcaldías Auxiliares
  • ▪ Regiones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT)


¿Cómo es el proceso de incautación?

El protocolo consta de cuatro visitas en un período aproximado de ocho días hábiles:

  • 1) Aviso inicial
  • Se deja una primera notificación dirigida al propietario.
  • 2) Última advertencia
  • Segunda visita con un recordatorio formal
  • 3) Sanción formal
  • Aplicación de multa según el Articulo 182, literal 10, del Reglamento de Tránsito.
  • 4) Incautación del vehículo
  • Si no ha sido retirado y hay espacio en los depósitos municipales, se procede a su retiro.

Nota: Las incautaciones son coordinadas por cada Alcaldía Auxiliar, según zona, debido a la programación de grúas y logística.

Predios habilitados para el resguardo de vehículos incautados

Actualmente, hay tres predios municipales disponibles para este fin:

  • Predio Centra Sur: Final de calzada Aguilar Batres, zona 12
  • Predio Km 21, Ruta al Atlántico
  • Predio Km 35, Ruta al Atlántico

Tiempo para actuar y evitar complicaciones

Una vez recibida la notificación, los propietarios tienen entre 3 y 8 días hábiles para retirar el vehículo del lugar y evitar su incautación.

Pasos para recuperar tu vehículo

Si el vehículo ya fue incautado, estos son los pasos a seguir:

  • 1) Acudir o contactar al Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, correspondiente a la zona donde ocurrió el retiro.
  • 2) Presentar:
  • ○ Tarjeta de circulación del vehículo
  • ○ Licencia de conducir vigente
  • 3) Consultar y descargar el listado de multas pendientes (en línea o en el juzgado).
  • 4) Pagar las multas y costos administrativos indicados.

Una vez completados estos pasos, se autoriza la devolución del vehículo.

Estas zonas están en la mira por abandono de vehículos

Las zonas con más casos reportados y mayor intervención actualmente son: zonas 2, 5, 6 y 18, donde se concentran la mayoría de los reportes ciudadanos y operativos programados.

Todos podemos contribuir a un tránsito más ordenado

Para prevenir el abandono de vehículos en la vía pública, se han lanzado campañas informativas en redes sociales oficiales. Estas acciones buscan crear conciencia sobre la importancia de mantener nuestras calles libres de obstáculos.

Entre todos podemos hacer de nuestra ciudad un lugar que avanza con orden y responsabilidad, y un lugar de oportunidades donde el respetos por las normas nos conecta y nos beneficia a todos.

También te puede interesar: