CIUDAD GUATEMALA WEATHER

Más Allá del Deber: el reconocimiento que celebra a quienes hacen grande a nuestra ciudad

Historias que construyen un lugar que inspira

En cada zona de nuestra ciudad, hay personas que transforman lo cotidiano en algo extraordinario. Son ejemplos de entrega, superación y compromiso que merecen ser contados, celebrados y aplaudidos.

Acciones silenciosas, logros académicos, gestos de solidaridad y corazones decididos a marcar la diferencia, a esos ciudadanos extraordinarios, la Municipalidad de Guatemala les dice: ¡gracias!, y lo hace con una distinción muy especial: el reconocimiento Más Allá del Deber.

¿Lo has escuchado? Aquí te contamos todo sobre este homenaje que ha reconocido a grandes guatemaltecos, ciudadanos ejemplares.

¿Qué es Más Allá del Deber?

Es mucho más que una medalla. Es un abrazo y son aplausos que la ciudad da a quienes actúan con pasión, compromiso y amor por los demás. Fue creado en 2009 para reconocer a colaboradores municipales que se destacaran en su trabajo, pero rápidamente traspasó oficinas y escritorios para llegar a instituciones educativas, calles, mercados y a distintos ámbitos donde se destaca el esfuerzo y la excelencia

Hoy se otorga a:

🧑‍🎓 Estudiantes ejemplares

🍎 Maestros que inspiran

🧹 Colaboradores municipales que entregan lo mejor de sí

🧑‍🚒 Ciudadanos valientes y comprometidos

🥇 Figuras que han dejado huella, como nuestros medallistas olímpicos

Celebramos la excelencia estudiantil

Una de las formas más constantes y emocionantes en las que se entrega este reconocimiento es a estudiantes de la ciudad que no solo sacan buenas notas, sino que también dan ejemplo con sus valores, disciplina y sueños.
La Municipalidad abre sus puertas para aplaudir a niños y jóvenes que construyen un mejor futuro desde el aula.

Maestros también van Más Allá del Deber

¿Quién no recuerda con cariño a esa maestra que creyó en nosotros cuando ni nosotros lo hacíamos? Los docentes también han sido reconocidos por su papel fundamental en la formación de ciudadanos íntegros. Con cada clase que dan, con cada palabra de aliento, ellos también construyen ciudad, y eso se celebra.

Cuando el deber llama y alguien va más allá

Dentro de la municipalidad, se reconoce a colaboradores que se han entregado con pasión al servicio público. Desde quienes mantienen limpias nuestras calles hasta quienes se enfrentan a emergencias con coraje.
Algunos nombres han sonado fuerte por su valentía, otros trabajan en silencio. Pero todos tienen algo en común: hacen más de lo que se espera, porque aman a su ciudad.

Un reconocimiento con alma

Más Allá del Deber no es solo una condecoración; es un mensaje. Una invitación a vivir con valores. Una forma de decirle al mundo: en esta ciudad, el compromiso y el corazón cuentan.

Porque al final, lo que construye una gran ciudad no son solo calles o edificios son las personas que todos los días deciden ir un paso más allá.

«Reconocer a quienes dan lo mejor de sí no solo es un acto de gratitud, sino también una forma de inspirar a toda la ciudad a seguir construyendo, con orgullo y compromiso, el mejor lugar para vivir.»

Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad

Estudiantes. Maestros. Ciudadanos comunes con historias extraordinarias. La Municipalidad seguirá reconociéndolos. Porque cada uno de ellos aporta luz, esperanza y orgullo a este lugar que compartimos.

Cuando uno brilla la ciudad entera se ilumina. Y es gracias a personas así que Guatemala se convierte en un lugar que inspira, un lugar que no se detiene, un lugar que avanza.

Paso a paso, historia tras historia, juntos seguimos construyendo el mejor lugar para vivir.

¿Quiénes son los guías del TransMetro? Las personas que hacen tu viaje más fácil

Siempre listos para servir

Quizás los has visto todos los días: con su uniforme, amables, siempre atentos. Son los guías ciudadanos, esas personas que te saludan en la estación, te indican qué unidad abordar o te apoyan si vas en silla de ruedas, con bastón o alguna discapacidad. Pero… ¿quiénes son realmente? ¿Desde cuándo están ahí? ¿Y cómo se capacitan?

Aquí te contamos todo sobre esta figura clave del transporte público en la Ciudad de Guatemala. Su labor va mucho más allá de decirte por dónde subir.

El inicio: una idea para mejorar el servicio

El TransMetro comenzó a operar en 2007 y desde el principio hubo una idea clara: que no solo fuera un transporte eficiente, sino también ordenado, seguro y humano. Así nacieron los guías ciudadanos, pensados como una especie de anfitriones del viaje.

Pero su papel se fortaleció especialmente a partir de 2015, cuando la Municipalidad, a través del programa MuniJoven, capacitó a decenas de jóvenes para apoyar a los usuarios en las estaciones. Desde entonces, su rol se ha profesionalizado y es parte integral del sistema.

 ¿Qué hacen exactamente?

En pocas palabras: acompañan tu experiencia de viaje.

Los guías ayudan con:

✅ Información sobre rutas y conexiones

👵 Apoyo a personas mayores, embarazadas o con movilidad reducida

🧏‍♂️ Atención a personas con discapacidad

🚨 Notificación de incidentes o comportamientos sospechosos

🧘‍♀️ Promoción del orden, las filas y la buena convivencia

Así son los guías de TransMetro

La mayoría son jóvenes que ingresan por programas como MuniJoven, con un perfil orientado al servicio y el trato con el público. Reciben un curso intensivo, donde aprenden desde atención al usuario hasta cómo apoyar a personas con discapacidad. Además, tienen talleres constantes de liderazgo y cultura cívica. Su vocación es apoyar con respeto, paciencia y una sonrisa.

Grupo de guías ciudadanos, comprometidos con brindar orientación y apoyo

Pero no están solos: también hay guías con muchos años de experiencia, que no solo dominan su labor, sino que se han convertido en un ejemplo para las nuevas generaciones.

«Llevo 18 años como guía del TransMetro y la verdad es que me enamoré de mi trabajo. Me gusta mucho ayudar a las personas y cada día es una oportunidad para aprender y también para enseñar. Desde el inicio recibimos capacitaciones, primero sobre cómo atender al vecino y luego sobre cómo asistir a personas con discapacidad y no videntes.

Recuerdo una situación que me marcó: una señorita venía convulsionando dentro de una unidad. Me subí de inmediato, y como las convulsiones no paraban, tuve que tirarme al suelo y abrazarla para evitar que se golpeara, la sacamos cargada. Había muchas personas dentro del bus, pero lo importante fue actuar con humanidad.

Nuestra labor es orientar, informar y brindar apoyo. La gente se siente más segura al ver que hay alguien que puede ayudarla, y siempre nos lo agradecen. Eso es lo más satisfactorio: saber que uno aporta a que tengan una buena experiencia con el servicio.»

Sonia Aidé Vásquez Yela, guía de TransMetro

 Mucho más que asistentes

Su impacto ha sido muy positivo. No solo mantienen el orden, también son un puente entre el servicio y el usuario. Gracias a ellos, el TransMetro es más inclusivo, más accesible y más humano.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que además de hacer bien su trabajo, lo hacen con calidez. Porque en un mundo de prisas, hay algo tranquilizador en que alguien te mire a los ojos y diga: “¿Le puedo ayudar?”

Lo que más me motivó fue poder ayudar a personas con discapacidad y a quienes no conocen el sistema de transporte, hay muchos extranjeros que vienen a conocer la ciudad y no saben cómo usar el TransMetro, por eso estamos para guiarlos.

Comencé trabajando en los molinetes, cuando todavía se usaban monedas para ingresar, y después me dieron la oportunidad de ser guía, un trabajo que disfruto porque me permite apoyar a la gente. Siempre recibimos capacitaciones para mejorar la forma en que ayudamos. Recuerdo una vez en la estación del Trébol, cuando una señora llegó al momento de dar a luz; traté de calmarla hasta que llegaron los bomberos.

Muchas personas, especialmente las jóvenes que han sufrido acoso se sienten más seguras cuando nos ven. Estoy muy agradecido por este trabajo que me ha dado la oportunidad de conocer y ayudar a muchas personas.

Axel Giovanni Armas Velásquez, guía de TransMetro

 TransMetro avanza… y ellos también

Con el paso del tiempo, los guías se han ganado un lugar como figura clave del transporte urbano. Su rol ha evolucionado: de ser apoyo voluntario, ahora son parte estructural del sistema y su trabajo es reconocido en reglamentos y reportes oficiales.

Así que la próxima vez que uses TransMetro, no olvides saludar a quien te guía. Porque su labor discreta, constante y valiosa es una de esas que hacen de la ciudad el mejor lugar para vivir, y con su actitud de servicio colaboran a que nuestra ciudad avance y sea un lugar de oportunidades para todos.

También te podría interesar:

Un Centro Histórico limpio, seguro y vivo: así se recupera el espacio público día a día

Una labor diaria por una ciudad más limpia

El departamento de Espacio Público, perteneciente a la Dirección del Centro Histórico, trabaja cada día para transformar y dignificar la vida de quienes transitan y habitan el Centro Histórico de la ciudad. Esta tarea incluye la recuperación y mantenimiento del espacio público, una acción clave que influye directamente en la percepción, seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Limpieza profunda afuera del Archivo General de Centroamérica sobre la 4a avenida, zona 1.

Con su riqueza patrimonial y su dinámica vida urbana, el Centro Histórico enfrenta un reto diario: la basura

Por su valor histórico y la gran cantidad de personas que circulan a diario por sus calles, parques e iglesias, el Centro Histórico enfrenta un desafío constante: la acumulación de basura y desechos, especialmente en los denominados puntos críticos.

Para hacer frente a esta situación, se realizan recorridos diarios de inspección y limpieza, que permiten detectar y atender las zonas más afectadas. Además, se da respuesta inmediata a las denuncias y reportes de vecinos, quiénes notifican la presencia de basura o condiciones insalubres cerca de sus viviendas.

Tecnología y manos expertas: limpieza al máximo nivel

El trabajo operativo de limpieza se realiza con el apoyo de unidades móviles tipo cisterna, las cuales están equipadas para aplicar agua con jabón y realizar un lavado a presión de las superficies contaminadas. Cada unidad cuenta con un piloto y un ayudante, quienes se encargan de las áreas afectadas.

Cuando se identifican puntos con alta contaminación, se refuerzan las labores utilizando productos como creolina, cloro o desinfectantes especializados, asegurando así una limpieza profunda y efectiva.

Organización estratégica para mejores resultados

Para garantizar la cobertura y eficiencia del trabajo, se ha implementado una metodología basada en cuadrantes y turnos. Actualmente, se tiene asignado a colaboradores municipales que se dedican exclusivamente a esta tarea. Ellos trabajan en turnos diarios, cada uno con una zona designada, lo que permite un seguimiento más preciso y constante de las necesidades de limpieza en todo el perímetro del Centro Histórico.

Revitalización del espacio público: más que una limpieza

Cada jornada de limpieza no solo transforman calles, sino también la manera en que vivimos y sentimos el Centro Histórico. Estas acciones forman parte de un esfuerzo mayor: su revitalización como un espacio seguro, ordenado y digno. El rescate del espacio público busca devolver a la ciudadanía un entorno urbano limpio, funcional y en armonía con su valor histórico y cultural, un lugar que inspira y que conecta con la esencia de la ciudad.

Jardines Infantiles Municipales: donde pequeñas manos construyen el futuro

Un programa con raíces profundas y visión de futuro

Desde hace 37 años, la Municipalidad de Guatemala, a través de su Secretaría de Asuntos Sociales, ha sembrado esperanza y aprendizaje en la vida de miles de familias con su programa de Jardines Infantiles Municipales, atendiendo a niños desde los tres meses hasta los seis años.

Actualmente, existen nueve centros educativos distribuidos estratégicamente en diversas zonas de la ciudad.

Ubicación de los Jardines Infantiles Municipales

Jardín Infantil Santa Isabel
Avenida Centro América 18-56, Zona 1

Jardín Infantil Santa Clara
13 Calle 3-10, Zona 7, Colonia Landívar

Jardín Infantil Santa Ana
14 Calle 8-70, Zona 7, Colonia Castillo Lara

Jardín Infantil Guajitos
4 Calle 4-09, Zona 21

Jardín Infantil Nueva Jerusalén
Sector 1, Lote 41, Asentamiento Nueva Jerusalén, Zona 18

Jardín Infantil Ovejitas
39 calle y 33 avenida, Colonia El Amparo I, Zona 7

Jardín Infantil Guacamayas
8 avenida final y 10ª Calle, parque Las Guacamayas, Zona 19

Jardín Infantil Eucaliptos
20 Calle 43-31, Zona 5, colonia Saravia

Jardín Infantil Cipresales
Avenida La Pedrera 19-10, colonia Proyectos 4-4, Zona 6

Pero estos jardines no son solo espacios para aprender, son espacios para desarrollarse plenamente.

Aquí los niños reciben atención integral que incluye:

  • Educación preescolar
  • Alimentación nutritiva
  • Atención médica preventiva
  • Recreación
  • Estimulación temprana

«La verdadera transformación de nuestra ciudad comienza en las aulas. Apostar por la educación de la niñez es construir un futuro con más oportunidades, más equidad y más esperanza para todos los guatemaltecos.” expresó el alcalde Ricardo Quiñónez.

Montessori: aprender con libertad, crecer con propósito

En los Jardines Infantiles Municipales, los niños descubren, exploran y se maravillan. Gracias al enfoque Montessori, cada niño es el protagonista de su propio aprendizaje, en lugar de imponer conocimientos, se les invita a aprender a su ritmo, respetando sus intereses, sus tiempos y su forma única de comprender el mundo.

Este método ofrece un ambiente preparado con materiales diseñados para que los pequeños aprendan haciendo, tocando, probando y observando.

  • Autonomía, al tomar decisiones y resolver retos por sí mismos
  • Confianza, al sentirse capaces y respetados
  • Responsabilidad, al cuidar sus materiales, su espacio y a sus compañeros
  • Pensamiento crítico y creativo, al experimentar libremente con su entorno

Los docentes se convierten en guías que acompañan sin imponer, creando una atmósfera de respeto, calma y motivación constante.

Este tipo de educación no solo les enseña a contar o leer: les enseña a pensar, a convivir y a amar el aprendizaje para toda la vida. El método Montessori les da a los niños herramientas para destacar en la escuela y desenvolverse con seguridad y empatía en el mundo.

Actividades que fortalecen el lazo familia-escuela

Más allá del aula, los jardines ofrecen espacios de encuentro para las familias.
Actividades comunitarias, celebraciones culturales y jornadas educativas se realizan durante el año, promoviendo la participación de padres, madres y encargados en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

¿Cómo inscribirse? ¡Tu hijo también puede ser parte!

Las inscripciones se realizan una vez al año y están dirigidas a familias que residen en las zonas cercanas a los jardines. Estos son los requisitos:

  • Copia del certificado de nacimiento del niño o niña
  • Fotocopia del DPI del padre, madre o encargado
  • Comprobante de residencia
  • Formulario de inscripción proporcionado por la Secretaría de Asuntos Sociales

Para conocer fechas y detalles del proceso, puedes comunicarte directamente con la Secretaría o visitar la página de Facebook: Secretaría de Asuntos Sociales.

Jardines Infantiles Municipales: donde empieza el cambio.

En cada risa, en cada juego, en cada descubrimiento, los Jardines Infantiles Municipales están sembrando el futuro de nuestra ciudad. La Municipalidad de Guatemala continúa apostando por una educación de calidad, equitativa y transformadora, construyendo así un lugar de oportunidades para todos y un lugar que avanza con visión, inclusión y compromiso con las nuevas generaciones.

Porque una ciudad más fuerte comienza con una niñez feliz, segura y educada.

Te podría interesar:

Usa la ruta especial de TuBus Vamos Guate y asiste al partido de la Sele sin preocupaciones

Con el propósito de facilitar la llegada de los aficionados al Estadio Cementos Progreso para el encuentro entre Guatemala y República Dominicana, este viernes 6 de junio a las 20:00 horas, se habilitará un recorrido especial del servicio TuBus: la ruta “Vamos Guate”.

En coordinación con la Federación Nacional de Fútbol, la Municipalidad de Guatemala pone a disposición de la afición una ruta cómoda, segura y eficiente. Las salidas se realizarán desde el parqueo autorizado de Explanada 5 (antiguo Estadio del Ejército, frente al Campo Marte), donde podrás dejar tu vehículo en un espacio seguro y vigilado, por una tarifa única de Q50.00.

🚏 Detalles de la ruta especial TuBus:

📍 Punto de abordaje: Distrito Futeca, Explanada 5
📅 Fecha: viernes 6 de junio
Hora del partido: 8 p.m.

Habrá recorridos cada 15 minutos

📌 Primer recorrido de ida: 5:00 p.m.
📌 Último recorrido de ida: 6:00 p.m.
📌 Primer recorrido de regreso: 10:00 p.m.
📌 Último recorrido de regreso: 11:00 p.m.

El costo del servicio será de Q 5.00 quetzales por cada viaje (Q 5.00 de ida y Q 5.00 de vuelta), que se puede pagar utilizando Tarjeta Ciudadana, tarjeta de débito o crédito.

Recuerda también que la Línea 6 del servicio de TransMetro te acerca al estadio Cementos Progreso y estará funcionando en su horario normal.

🚨 Importante:

Para garantizar el orden vial, se desplegará personal operativo desde las 8:00 a.m. en el Bulevar La Pedrera, con dispositivos de señalización y supervisión por GPS, evitando el estacionamiento en la vía pública. En horario vespertino se reforzará la presencia de agentes en la zona.

Al finalizar el partido, el personal operativo se ubicará estratégicamente para agilizar la salida hacia la Calle Martí, implementando carriles reversibles si es necesario.

🎉 ¡Vamos Guate!

No pierdas tiempo buscando dónde parquear. Llega temprano, usa TuBus y apoya a nuestra selección con toda la energía.

Miles de árboles plantados: Así avanza las jornadas de reforestación masiva 2025

La Megareforestación: una ciudad que florece con sostenibilidad

Desde el año 2016, la Jornada de Mega reforestación se ha convertido en una actividad emblematcia dentro del marco de las celebraciones por el Día del Medio Ambiente, conmemorado cada mes de junio. Esta iniciativa año con año, consolidandose como un esfuerzo colectivo por reverdecer la ciudad y fomentar una cultutra ambiental activa entre sus habitantes.

En su edción más reciente, la jornada se llevó a cabo en más de 31 puntos distribuidos en las 22 zonas de la ciudad de Guatemala, donde se plantaron alrededor de 4,000 árboles de diversas especies, incluyendo hormigo, encino, pino, coralillo, timboque, matilisguate, entre otros.

La actividad no solo embellece el entorno urbano, sino que también provee infraestructura verde en áreas estratégicas, contribuyendo al fortalecimiento del Cinturón Ecológico Municipal. Este esfuerzo trae consigo beneficios ambientales clave como la purificación del aire, recarga hídrica, mitigación del ruido, refugio de biodiversidad, regulación del clima y la creación de espacios creativos y sostenibles.

Gracias al apoyo de aproximadamente 1400 voluntarios provenientes de instituciones educativas y organizaciones ambientales, la jornada reflejo el compromiso ciudadano con el medio ambiente.

MuniGuate impulsa iniciativas sostenibles para enfrentar el cambio climático en la ciudad

La transformación comienza con cada árbol que se siembra, cada comunidad que se une y cada acción que impulsa sostenibilidad. La Municipalidad de Guatemala, bajo la visión y liderazgo del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, continúa promoviendo campañas de impacto socioambiental que buscan fortalecer la calidad de vida en las comunidades y mitigar los efectos del cambio climático. Entre estas acciones se encuentran la ejecución de jornadas de reforestación en diferentes puntos de la ciudad, consolidando una cultura ambiental entre los vecinos.

«Creemos en una ciudad verde, resiliente y sostenible. Cada árbol que sembramos es una semilla de esperanza para nuestras familias y el futuro de nuestra ciudad».

—Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad.
Palabra del alcalde Quiñonez a jóvenes participantes de la Megareforestación

Otras aéreas forestadas: Bosque Rotario de los 100 Árboles

Con palas a mano y el entusiasmo de toda una comunidad, se llevó a cabo la jornada de reforestación «Bosque Rotario de los 100 Árboles», desarrollada en conjunto con el Club Rotario de la Ciudad de Guatemala, quienes junto a la Dirección de Medio Ambiente, unen fuerzas para llevar a cabo proyectos de reforestación e infraestructura verde. En esta actividad se plantaron 100 árboles de la especie de Hormigo, impulsando la regeneración ecológica y consolidado el Gran Distrito Verde como pulmón natural de la ciudad.

¡Súmate al movimiento verde! Sigue nuestras redes sociales y descubre cómo puedes ser parte del cambio. Allí estaremos compartiendo fechas, ubicaciones y formas de participación para que más vecinos se sumen a esta iniciativa que beneficia a toda la ciudad.

Una ciudad más verde, un futuro más prometedor

Estas acciones reafirman el compromiso de MuniGuate con el desarrollo urbano sostenible, fortaleciendo la cobertura verde, promoviendo la conciencia ambiental y fomentando espacios más saludables para todos los capitalinos. En un lugar que avanza con oportunidades para todos, la reforestación no solo mejora la calidad del aire y la biodiversidad urbana, sino que también representa una inversión a largo plazo en bienestar y resiliencia climática.

Graduados del programa GREAT: niños de la zona 3 demuestran que el cambio es posible

Valores que transforman desde las aulas

Cuando se guía con valores, el futuro de una ciudad puede cambiar desde un salón de clases. Niños de la Escuela Oficial Urbana Número 17, Rafaela del Águila, en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, celebraron su graduación del programa GREAT (Gang Resistance Education And Training), una iniciativa que fortalece a la niñez para resistir la violencia y el reclutamiento de pandillas.

Impartido por agentes de la Policía Municipal, el programa refuerza el compromiso de la ciudad con espacios seguros y comunidades más unidas. Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos (INL), GREAT enseña valores, resolución de conflictos y autoestima a través de clases dinámicas y cercanas.

Niños que inspiran con su cambio

Danae Valle, una de las alumnas, compartió emocionada: “Me enseñaron bastante los valores, por ejemplo, el respeto, la tolerancia y el valor de no discriminar”. También contó cómo algunos compañeros han cambiado para bien.

La directora Karen Cordón confirmó la transformación en los estudiantes y recomendó que el programa se extienda a niños de menor edad. Su testimonio resalta cómo la prevención desde los primeros años puede marcar una gran diferencia.

Confianza, valores y comunidad

La oficial Sharon Veras, de la Policía Municipal, explicó que los niños ahora ven a la policía con confianza, lo cual ha fortalecido el vínculo entre comunidad y autoridades. Además, destacó que el programa aborda temas como el control del enojo, el bullying y la igualdad, a través de actividades prácticas y recreativas.

Este año, la meta es llegar a 10 escuelas y 1,500 niños. Hasta ahora, ya han sido beneficiados 882 estudiantes, y se planea llevar el programa a las 22 zonas de la ciudad.

GREAT es un claro ejemplo de que, cuando se educa con empatía y compromiso, la ciudad avanza y se logran más oportunidades de bienestar. Este programa demuestra que el cambio positivo es posible cuando trabajamos juntos por el desarrollo de nuestra comunidad.

También te puede interesar:

Un Domingo Verde en la zona 15: celebramos 15 años sembrando conciencia y alegría ecológica en familia

Un festival que nació con el corazón en la naturaleza

Hace quince años, la Municipalidad de Guatemala a través de la Alcaldía Auxiliar de zona 15 soñaron con crear un espacio donde la comunidad pudiera reunirse, aprender y disfrutar mientras cuidan el medio ambiente. Así nació Domingo Verde, una celebración que ha crecido junto a miles de familias y que este año llega a su décima quinta edición.

Ven y sé parte de esta gran celebración por el planeta

📅 Fecha: domingo 8 de junio
🕘 Horario: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
📍 Lugar: camellón central, bulevar Vista Hermosa, zona 15 (entre la 21 y 22 avenida)
🎟️ Entrada libre

Ven y encuentra de todo para todos

Más que un festival: un encuentro por la sostenibilidad

Más allá de la diversión, el objetivo del Domingo Verde es generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros espacios naturales. Es un encuentro comunitario que promueve el amor por la naturaleza.

Los emprendedores locales que participan no solo venden productos, sino que también ofrecen alternativas sostenibles que pueden integrarse al día a día de las familias guatemaltecas.

Desde comida orgánica hasta talleres ecológicos, esta feria demuestra que vivir de forma responsable con el medio ambiente también puede ser delicioso, creativo y saludable.

Un día en familia, con actividades para todos los gustos

El evento reunirá a muchos expositores, quienes ofrecerán sus productos: panes artesanales, frutos secos, velas recicladas, bisutería con artículos reciclados, almohadas ecológicas, jaleas artesanales, suculentas y plantas, antojitos, entre otros. Además, habrá ideas y prácticas que promueven una vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.

La agenda está pensada para todas las edades:

🌿 Emprendedores verdes

♻️ Jornada de reciclaje

🍃 Exposición del Gran Distrito Verde

🪴 NutriHuertos

🌳 Adopta un árbol

🩺 Salud preventiva

🍎 Mercadito verde

🎵 Música en vivo

🐾 Vacunación de perros y gatos

🎡 Mundo Mágico para niños: inflable, camas elásticas, Rueda de Chicago y muchos juegos más

🪖 Juegos extremos: Militares en Acción, puente de un hilo, exposición de tanques a escala, Brigada Humanitaria de Rescate y Reservistas de la Guardia de Honor

🧴 Venta de productos saludables y naturales

🥗 Venta de comida y antojitos típicos

🐴 Exposición de caballos

➕ Y mucho más.

Porque cuidar el planeta también puede ser divertido

Porque el planeta nos necesita y nuestros hijos merecen crecer en una ciudad limpia y verde, cada acción cuenta. Este domingo podemos aprender juntos a reciclar mejor, a consumir de forma más responsable y a apoyar a quienes trabajan todos los días por una ciudad más sostenible e inspiradora. Esta fiesta nació con el objetivo de informar, educar y motivar a la acción, fortaleciendo el camino hacia una ciudad que avanza con conciencia y compromiso ambiental.

Tips para cuidar el ambiente desde casa

✔️ Evita quemar basura u hojas
✔️ Riega tus plantas y tus NutriHuertos
✔️ Ahorra agua y energía
✔️ Separa tus residuos
✔️ Recicla
✔️ Reduce el uso de desechables

¡Te esperamos!

Domingo Verde es mucho más que un evento. Es una invitación a convivir, compartir y sembrar por una ciudad más limpia, unida y consciente, y hacer de ella todos juntos el mejor lugar para vivir.


@muniauxiliarzona15





Jardines Polinizadores: vida, color y sostenibilidad en la ciudad

Sobre la emblemática Avenida Las Américas, zona 13, la Plaza Rubén Darío florece como un emblema de sostenibilidad urbana y vida natural en medio del concreto. Gracias a la implementación de un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) por parte de EMPAGUA, hoy este espacio no solo gestiona de forma eficiente el agua de lluvia, sino que también resplandece como un jardín polinizador: un oasis verde que atrae vida, promueve la biodiversidad y despierta la conciencia ciudadana.

¿Qué es un jardín polinizador?

Quizá lo has visto sin saberlo: un rincón lleno de flores y zumbidos que esconde un propósito esencial.

Un jardín polinizador es un área verde diseñada con especies de flora que sirven de alimento y refugio para polinizadores como abejas, mariposas y colibríes. Estas especies, además de embellecer el paisaje, desempeñan un papel vital en el equilibrio de los ecosistemas urbanos, ya que facilitan la reproducción de muchas plantas y cultivos.

En la Plaza Rubén Darío, este espacio está compuesto por plantas nativas y ornamentales cuidadosamente seleccionadas, lo que lo convierte en un hábitat ideal para estos pequeños pero indispensables aliados naturales.

Este espacio da vida en la Avenida de las Américas

Tecnología natural: cuando la ciudad trabaja junto con la naturales

La integración del jardín polinizador en el sistema SUDS responde a una visión más amplia de infraestructura verde. Este modelo no solo atiende los retos del drenaje urbano, sino que transforma el espacio público en un entorno resiliente, educativo y visualmente atractivo.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • ▪️ Reducción del resigo de inundaciones, mediante la captación y retención del agua de lluvia, lo que ayuda a proteger a la ciudad de eventos extremos.
  • ▪️ Promoción de la biodiversidad, al atraer una rica fauna polinizadora esencial para los ecosistemas urbanos.
  • ▪️ Educación ambiental, a través de un rótulo informativo instalado en el sitio, que ofrece un aprendizaje inspirador a vecinos y visitantes sobre el valioso rol de los polinizadores.
  • ▪️ Mejora del paisaje urbano, al brindar un entorno verde, armónico y acogedor en medio del ritmo acelerado de la ciudad.

Comprometidos con la gestión responsable del agua subterránea

Este proyecto forma parte del Programa de Manejo de Recarga de Acuíferos (PMRA), y fue visitado y supervisado por el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez. Con esta iniciativa, EMPAGUA reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la construcción de una ciudad resiliente frente al cambio climático.

Vive la experiencia de un espacio donde florece la sostenibilidad

La Plaza Rubén Darío te espera con una propuesta diferente: un espacio donde el agua y la naturaleza conviven en armonía. Acércate, respira el aire fresco y déjate sorprender por como pequeñas acciones, como un jardín polinizador, pueden generar un gran impacto en la vida urbana y en el cuidado del planeta. Está es una muestra de una ciudad que avanza hacia una futuro más sostenible, un lugar que inspira a todos sus habitantes a conectar con el entorno natural.

Calle Martí: primera fase finalizada, el proyecto sigue avanzando con ritmo firme y trabajo 24/7

Progreso constante y continuo en la renovación de Calle Martí

Con maquinaria trabajando día y noche, el proyecto de mantenimiento en Calle Martí avanza sin detenerse. El proyecto de renovación avanza a paso firme y con muy buen ritmo. Esta emblemática vía, que conecta a más de medio millón de personas cada día, ya muestra señales claras de transformación.

Gracias al trabajo ininterrumpido que se ha realizado día y noche en el lugar, tras 17 días de iniciado el proyecto, se ha logrado concluir el primer tramo, que va desde la 12 avenida “A” hasta la 16 avenida, en las inmediaciones de la Parroquia Santa Cruz del Milagro, zona 6.

Esta primera fase comprende 560 metros de vialidad, distribuidos en dos carriles. Se aplicaron dos capas de asfalto: una base de 14 cm de mezcla asfáltica convencional y una de 7 cm de mezcla asfáltica modificada, sobre una base estabilizada de 30 cm.

Esto forma parte del sistema escalonado implementado para avanzar sin interrupciones: mientras un tramo se seca, otro ya está recibiendo la siguiente capa. ¡Una verdadera cadena de progreso!

Ahora, ¿qué sigue?

En la siguiente etapa se continuará hacia la Cuchilla. Este tramo tiene aproximadamente 920 metros de longitud, en tres carriles. Posteriormente, se seguirá hacia el puente Belice. Luego, será el turno del carril de ingreso a la ciudad.

Este proyecto, impulsado por la Municipalidad de Guatemala bajo el liderazgo del alcalde Ricardo Quiñónez, contempla la colocación de 34 mil metros cuadrados de nuevo asfalto en toda la vía, lo cual representa una mejora sustancial en una ruta por donde transitan a diario más de 150 mil vehículos.

Como parte del seguimiento cercano al proyecto, el alcalde Ricardo Quiñónez realizó una visita de supervisión a la zona, constatando de primera mano el ritmo constante de los trabajos. Su presencia reafirma el compromiso de continuar con paso firme en esta transformación vial tan importante para la ciudad.

«Todo este trabajo tiene un control de calidad que nos permite garantizar que el resultado final sea el que necesitamos para que La Martí funcioné, y la entrega del proyecto final sea el que hemos planificado. Estamos trabajando sin descanso, este trabajo es para usted, este trabajo hoy seguramente representa inconvenientes para miles de personas que transitan en el sector, pero cuando esto se entregue se verá el cambio y la diferencia, un corredor vehicular que va a permitir que La Martí tenga mayor durabilidad», resaltó el alcalde

Desvíos activos y apoyo tecnológico

El recorrido está debidamente señalizado, desde varias avenidas antes y en los puntos clave del trayecto. Además, hay agentes de tránsito apoyando en la regulación vehicular para facilitar el paso y garantizar la seguridad.

Para una guía visual o interactiva, la Municipalidad habilitó el sitio www.muniguatealfrente.com/lamarti, donde encontrarás:

• Mapas con rutas alternas
• Desvíos para transporte liviano y pesado
• Avisos importantes para planificar tus recorridos

Tecnología al servicio del tránsito: rutas alternas en tiempo real con Waze

Además, gracias a un convenio con el programa Waze for Cities, los usuarios de esta aplicación ya pueden acceder a rutas alternas actualizadas en tiempo real, lo que facilita una mejor planificación de sus recorridos diarios. Esta integración permite recibir notificaciones anticipadas sobre cierres, desvíos y cambios en la circulación, ayudando a reducir el tiempo en el tráfico y evitando contratiempos.

Cada metro avanzado en la Calle Martí no solo mejora una vía, sino que impulsa el crecimiento de un lugar que avanza con determinación. Una ciudad que transforma su infraestructura para brindar bienestar, agilidad y seguridad a quienes la recorren. Seguimos construyendo un lugar que conecta con su gente, con sus metas y sus sueños.